Economía

Juntitos: Banxico irá de la mano con la Fed; tasa terminará en 9.5%, dicen analistas

El Banco de México terminará con una a tasa de interés de referencia en 9.5 por ciento este 2022, dijo Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina.

Analistas afirman que es muy difícil que Banco de México (Banxico) se ‘despegue’ de las decisiones que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en lo que resta del año.

A través del Foro EF Meetpoint ‘Inflación: ¿qué viene y cómo nos afectará?, Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, indicó que es por esta situación que Banxico terminará con una a tasa de interés de referencia en 9.5 por ciento este 2022.

“La tasa está en 7.75 por ciento, yo la veo en 9.5 por ciento al cierre del año. Veo un alza de 75 puntos en la siguiente reunión del 11 de agosto; yo creo que la Fed va a subir en la misma magnitud, entonces eso nos pondría en 8.5 con tres reuniones extras al cierre de año (septiembre, noviembre y diciembre) yo creo que vamos a acumular 100 puntos más de alza en las últimas tres reuniones –para llegar al 9.5 terminal-”, expresó.

Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam coincidió que la tasa podría cerrar en 9.5 por ciento, sin embargo, no descartaría que la autoridad monetaria de México lleve a la tasa hasta el 10 por ciento para mandar un mensaje claro de compromiso. “Dadas las circunstancias actuales; el actuar enérgico por parte de Banxico debe, no nada más seguir a la Fed, sino hacer un poco más”, añadió.

Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, coincidió que será muy difícil que Banxico se desvincule de los pasos que seguirá la Fed, pero aplaudió que el banco central mexicano esté comunicando claramente su compromiso con el control de precios basado en sus propios modelos.

“El banco central ha hecho un buen esfuerzo de comunicar varias cosas; que están trabajando de manera independiente. Me parece que es muy difícil que se desvincule de decisiones de la Fed, pero el hecho de que puedan decir que empezamos a subir la tasa antes; estamos haciendo nuestros propios modelos y estimaciones de cuál debería ser la tasa neutral y a partir de ahí decidir qué expectativas y en qué medida deben contenerse”, abundó.

También lee: