Economía

Va pa’largo: Pico de inflación llegará en el tercer trimestre, según expertos

En el periodo de julio a septiembre la inflación llegaría a su punto máximo, para después descender gradualmente, coinciden expertos.

El escenario base que plantea el Banco de México (Banxico) indica que en el periodo de julio a septiembre la inflación llegaría a su punto máximo, para después descender gradualmente, afirmó Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, durante el foro Meet point: Inflación, ¿qué viene y cómo nos afectará?, de El Financiero.

“De acuerdo a los cálculos de Banxico, nos indican que no alcanzaremos el pico este trimestre, sino prácticamente en el que sigue, y eso hay que tenerlo en cuenta porque un buen de decisiones micro y macroeconómicas vienen asociadas a ello; desde decisiones de consumo en el hogar hasta decisiones de política pública, como puede ser manejar la hacienda pública el resto del año”, dijo.

Añadió que la autoridad monetaria ha sido clara en el compromiso que tienen de control de precios. “El banco ha sido muy claro en todas sus comunicaciones y en los mensajes que han dado sus voceros, que estamos entrando en una zona de política monetaria restrictiva”, puntualizó.

Banxico espera que en 3T inflación alcance 8.1%

En tanto, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse coincidió que no sería sino hasta agosto cuando veamos un nivel máximo de precios al consumidor.

“Nosotros creemos que el pico de la inflación lo alcanzaremos en agosto (para la inflación total) tomando un máximo de 8.4 por ciento, y para la inflación subyacente –que es la que excluye los elementos más volátiles- vemos el pico en julio, llegando al 7.6 por ciento”, abundó.

Comentó que las autoridades deben frenar el alza y evitar que las expectativas se deterioren.

Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam coincidió que, en un escenario base, se plantea que la inflación general llegaría a su pico en el tercer trimestre.

“De acuerdo con el Banco de México se espera que el tercer trimestre alcance 8.1 por ciento de inflación en promedio. Yo creo que ese es un escenario base, sin embargo, hay que considerar que siguen los choques vigentes”, expresó.

Aseveró que los nuevos confinamientos vistos en China por rebrotes de Covid-19 podrían afectar en las expectativas inflacionarias que se tienen para el tercer trimestre. “Muy probablemente este 8.1 por ciento nuevamente tenga que ser revisado. No necesariamente por cuestiones locales, sino por esta inflación que se hace a nivel mundial”, destacó.

También lee: