Economía

La Reserva Federal de EEUU contempla dos alzas más de 50 pb a la tasa

El referencial llegaría a un rango de entre 1.75 a 2 por ciento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está contemplando al menos otras dos alzas de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, de acuerdo con las últimas minutas correspondiente a la decisión de política monetaria del 4 de mayo, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevó la tasa a un rango de entre 0.75 y 1 por ciento, desde el 0.25 a 0.5 por ciento previo.

”La mediana proyecta dos aumentos de 50 puntos base en las siguientes reuniones y otros 125 puntos base de aumentos hacia mediados del año entrante”, se lee en el documento.

De darse estos incrementos proyectados para las siguientes dos reuniones, el referencial llegaría a un rango de entre 1.75 a 2 por ciento.

Los integrantes del Comité señalaron que es adecuada una postura monetaria restrictiva dado el contexto actual de alta inflación.

Detallaron que los shocks inflacionarios fueron ocasionados por las constantes interrupciones en las cadenas de suministro, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual señalaron que se ha prolongado más de lo previsto.

En abril el índice de precios al consumidor en Estados Unidos registró un aumento anual de 8.3 por ciento, con lo que se han ligado varios meses con registros no vistos desde hace 40 años, por lo que el comité detalló que harán todo lo posible para mitigar estas presiones inflacionarias.

En el documento los integrantes señalaron que subir tasas en estos momentos “dejaría al Comité en buena posición para evaluar los efectos de la firmeza de la política monetaria durante el año”.

”La Fed considera que los aumentos de 50 puntos son apropiados en las próximas dos reuniones, ya que están retrasados en la lucha contra la inflación. La Fed es optimista sobre la economía, pero está cada vez más preocupada por los mercados de bonos del Tesoro y las materias primas”, señalaron analistas de Oanda.