Economía

Tasa de Banxico impondrá récord y cerrará en 9.25%, prevén analistas de Citibanamex

Los economistas de Citibanamex prevén que la inflación comience a ceder hasta finales de 2022 y principios de 2023.

La inflación no cederá hasta finales de este año y principios de 2023, así lo aseveraron economistas de Citibanamex, por lo que estimaron que Banxico seguirá elevando la tasa hasta el 9.25 por ciento este año.

De acuerdo con el documento “Examen de la situación económica de México” del segundo trimestre de 2022, en Citibanamex prevén que la inflación general cierre en 6.7 por ciento este año y en 4 por ciento para el año entrante.

A esto se le sumaría un tono más agresivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por lo que el Banco de México no tendría opción más que subir otros 150 puntos base la tasa de interés de referencia en las reuniones de política monetaria restantes, con lo que el referencial cerraría este año en 9.25 por ciento, desde el 7.75 actual.

“Para la segunda mitad de 2022, en la medida que la inflación continúe en niveles elevados y que la Fed continúe el ciclo de incrementos a su tasa objetivo, anticipamos que Banxico realice aumentos adicionales por 150 puntos base, por lo que la tasa cerraría el año en 9.25 por ciento”, enfatizó Citibanamex en el informe.

Añadió que, ya que se espera que la inflación descienda el año entrante, Banxico podría bajar también la tasa de interés de referencia hacia el 8.5 por ciento.

“Para 2023, a medida que se observe una tendencia clara a la baja en la inflación, el Banco Central podría disminuir moderadamente la tasa de política desde mediados de año para una tasa de cierre de 8.5 por ciento”, detallaron.

Banco de Pagos Internacionales pide actuar a bancos centrales con “rapidez y decisión”

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), organización internacional financiera que coordina a los bancos centrales de todo el mundo, pidió actuar con “rapidez y decisión” antes de que la inflación se convierta en un problema difícil de controlar.

El BIS con sede en Basilea Suiza y encabezado por el mexicano Agustín Carstens, celebró su reunión anual el domingo 26 de junio, donde dio a conocer su informe económico insignia.

Durante la reunión el banco advirtió sobre el riesgo de entrar en una nueva era de alta inflación por la combinación de interrupciones persistentes de la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y las vulnerabilidades financieras.

También lee: