Economía

Hacienda destaca fortaleza en finanzas públicas y señales de recuperación en inversión

Acerca de la solidez de las finanzas públicas subrayó que las cifras a abril muestran fortaleza en la recaudación, destacando el ISR.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O afirmó que si bien la economía del país todavía está al 98 por ciento del nivel de pre pandemia, las finanzas públicas se mantienen sólidas y la deuda pública con respecto al producto se mantiene estable.

Agregó que la inversión, está dando señales de recuperación y el sector externo muestra fortaleza.

Acerca de la solidez de las finanzas públicas subrayó que las cifras a abril muestran fortaleza en la recaudación, destacando el ISR con un desempeño mejor al presupuestado, debido a que se han recaudado 112 mil millones de pesos más 18 por ciento en términos reales que en el año anterior.

“El IVA tras un primer trimestre complicado se recuperó en abril y se ubica prácticamente en línea con lo programado”, añadió. Al participar en la Reunión Anual de Consejeros Regionales 2022 de BBVA, enfatizó

Reconoció que los ingresos por IEPS, Impuesto Especial de Producción y Servicios en materia de gasolina, están por debajo del programa presupuestal con el objetivo de aminorar el impacto de los energéticos en la inflación general, 68.5 miles de millones de pesos por debajo de lo programado para enero-abril.

El nivel de deuda se ubica en 45.2 por ciento del PIB favorecido por la estrategia de manejo de pasivos en mercados nacionales e internacionales.


Sobre la inversión, dijo que si bien es lo más difícil, da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de planta en Asia, Norteamérica y México, en concreto.

“La inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un primer trimestre desde que se tiene registro, destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de 8 mil 792 millones de dólares para un primer trimestre.

Añadió que la inversión en maquinaria y equipo está 16 por ciento arriba del nivel pre pandemia y con crecimientos acumulados de 5.7 por ciento en el año.

“La inversión extranjera directa en las entidades fronterizas registra en el último año una expansión de 36 por ciento, la cual es superior a la nacional, que es 27 por ciento”, recalcó.

Detalló que el sector externo muestra fortaleza, el saldo de viajeros internacionales registró en marzo de 2022 un máximo histórico con lo que superó 4 por ciento el nivel pre pandemia.

“El valor de las exportaciones de manufacturas registró en abril una expansión de 5.2 por ciento con respecto al cierre de 2021. Las exportaciones petroleras alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2014 al crecer 48.7 por ciento en abril respecto a diciembre del año pasado. Gran parte de esto es por el aumento de precios de los energéticos”, precisó.

También lee: