Monterrey

Marco A. Pérez: ¿Puede haber ingresos negativos en finanzas públicas?

Si usted le pregunta a un contador si puede haber ingresos negativos, la respuesta será un no contundente

Como dice el refrán popular, vuelve otra vez la burra al trigo…..ya que en el reporte de las finanzas públicas al mes de Abril, recientemente publicado por la Secretaría de Hacienda, reportan ingresos NEGATIVOS en la recaudación del IEPS federal a las gasolinas y al diesel, en esta ocasión, por menos $542.5 millones de pesos.

Si usted, amable lector, le pregunta a un contador, si puede haber ingresos NEGATIVOS, la respuesta será un NO contundente, un INGRESO, a lo más que puede llegar es a CERO, cuando NO se recibe nada, por lo que reportar ingresos NEGATIVOS, no solamente no suma a los demás ingresos, sino que tiene un efecto de RESTA, que reduce los demás ingresos, situación por demás absurda y al margen de toda la ortodoxia contable.

Esta práctica de reportar ingresos negativos, específicamente en materia de ingresos por IEPS a las gasolinas y al diesel, se tuvo por muchos años, principalmente entre 2007 y 2014, cuando en lugar de la cuota de pesos por litros que se aplica desde 2016, se aplicaba una “fórmula” para determinar la tasa aplicable de este impuesto, y al incluir en ésta fórmula al precio de las gasolinas en EUA, se llegaba a una tasa negativa cuando los precios en EUA eran superiores a los decretados en México por la SHCP.

Una tasa negativa de IEPS federal, debería BAJAR el precio de las gasolinas, pero esto NO ocurría, ya que la “interpretación” que le daban nuestras autoridades hacendarias, era que PEMEX se hacía acreedor a un “estímulo” y se le otorgaba el monto correspondiente vía una transferencia en ingresos, que en algunos años llegó a superar los $400 mil millones de pesos.

Llegaba a tal absurdo esta espuria práctica contable, que hasta en Ley de Ingresos de la Federación se consignaban estos ingresos negativos para el IEPS federal a las gasolinas, los cuales eran aprobados tanto por Diputados como por Senadores, sin rubor alguno.

Como en 2015 cae el precio del crudo, los precios de las gasolinas bajan rápidamente en EUA, y después de 8 años consecutivos, reaparece el IEPS positivo, razón por la cual, para 2016, se reforma esta Ley del IEPS para introducir la cuota actual de pesos por litro, independientemente del precio de las gasolinas, garantizando así, que siempre se recaude este impuesto de manera efectiva.

Sin embargo, con motivo del estímulo “adicional” al IEPS de las gasolinas, recientemente instrumentado, la recaudación no solo es de cero, sino que el vendedor de primera mano de las gasolinas, tiene derecho a una devolución del monto del estímulo, la cual la obtiene vía un acreditamiento contra el pago de ISR o de IVA a su cargo.

Con la nueva política para dificultar el acceso a los particulares de este estímulo adicional, primero eliminando a la importación como objeto del estímulo, (ya que se materializa solo al vender la gasolina, no al importarla) y al obstaculizar y restringir las renovaciones de los permisos para importar gasolinas, el gran ganador ha sido PEMEX, ya que los particulares están cada vez teniendo menor participación en la importación y venta de gasolinas, y por ende, en el acceso a este estímulo adicional.

Reportar ingresos NEGATIVOS en la recaudación del IEPS federal, es prueba plena de esto, ya que la única manera de explicarlo, es si PEMEX, que es el principal receptor (y por mucho) de este estímulo adicional, recibe este estímulo vía ingresos transferidos por Hacienda, al igual que cuando las tasas del IEPS eran negativas.

Por otro lado, pone de manifiesto que NO se están aplicando las disposiciones del decreto, que determinan acreditar este estímulo adicional contra impuestos propios a cargo, que en el caso de Pemex, si bien el ISR a su cargo es nulo, tiene mucho IVA a cargo, (precisamente de la venta de gasolinas) pero por lo visto, hay un manejo irregular, ya que de acreditarlo contra el IVA a cargo, no habría ingreso negativo alguno.

Es altamente recomendable que la SHCP y el SAT transparenten e informen con precisión y claridad, exactamente el monto de el estímulo adicional que se está acreditando y contra qué impuesto en particular, y se desglose esta información entre particulares y Pemex, ya que con tantas transferencias institucionales, (que Pemex registra como ingresos “propios”) es prácticamente imposible determinar el monto real del costo de este estímulo adicional, no así, el monto del IEPS federal dejado de recaudar.

No se debe permitir que vuelvan viejas prácticas de contabilidad ficción.

Marco Pérez

Marco Pérez

Economista especialista en finanzas públicas, Socio Director de Econometría Aplicada SC, Conferencista y Catedrático a nivel doctorado.

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