Economía

Impacta en finanzas públicas caída de 65% en IEPS a gasolinas

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a estos combustibles.

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a las gasolinas, por la caída en los ingresos petroleros, a pesar del repunte en los precios, y por menores ingresos en la recaudación del IVA.

La captación de recursos proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5 por ciento real anual, su mayor caída desde 2015, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda.

Estos ingresos sumaron 7 mil 540 millones de pesos, el menor monto en poco más de siete años, que se explica por mayores subsidios implementados a las gasolinas para frenar el alza en los precios.

A principios de mes el gobierno estableció un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel para que los precios de estos combustibles no aumenten en términos reales y con ello proteger el poder adquisitivo de la población

Por su parte, los ingresos provenientes de la actividad petrolera disminuyeron 11.3 por ciento, y esta fue su primera cifra negativa desde enero de 2021, a pesar de los elevados niveles en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que ayer cerró en 104 dólares el barril,

En tanto, la recaudación proveniente del IVA cayó 10.96 por ciento, al sufrir su mayor caída en año y medio, y ligó además cinco meses de bajas.

Faltante en recursos

Hacienda detalló en su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, que durante el primer bimestre de este año los ingresos del sector público sumaron 986 mil 842.5 millones de pesos, que resultaron inferiores a lo programado en 75 mil 287.4 millones de pesos.

En el mismo lapso, los ingresos tributarios ascendieron a 660 mil 97.2 millones de pesos, por debajo de lo programado en 34 mil 951.6 millones de pesos.

Los ingresos petroleros sumaron 144 mil 881.4 millones de pesos, suma inferior en 48 mil 308.7 a lo calculado para el periodo.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó que lo que impactó más a los ingresos petroleros fue la reducción en la producción total del ‘oro negro’, pero también la apreciación del tipo de cambio.

La plataforma total de producción de petróleo fue de un millón 699.3 mil barriles de petróleo diarios y se había proyectado en un millón 779 mil barriles diarios. En tanto, se había calculado un tipo de cambio en 21.20 pesos por dólar y el promedio resultó de 20.7 pesos por dólar.

Por otra parte, la captación de recursos por ISR se ubicó en 375 mil 135.8 millones de pesos, con lo que revirtió el estancamiento que se venía observando en este gravamen y se ubicó 16 mil 788 millones de pesos por encima de lo proyectado.

En recaudación de IVA se contabilizaron 196 mil 175.8 millones de pesos, cantidad menor en 33 mil 996.3 respecto de lo presupuestado.

Prevén mayor impacto por IEPS

Quiroz Zamora explicó que la pérdida en la recaudación por IEPS exclusivamente por gasolina y diésel de febrero es mayor a la de enero de 56.3 por ciento, lo que se explica por el importante aumento del precio del petróleo a causa de la guerra en entre Rusia y Ucrania.

“Vale la pena precisar que la invasión a Ucrania se dio el 24 de febrero por lo que todavía no vemos el impacto total en el IEPS por el incremento en el precio internacional de los energéticos, lo que posiblemente veamos en mayor medida en marzo”, aclaró.

“Además, fue en el tercer mes del año que se anunció el mayor subsidio a las gasolinas de manera particular, por lo que esperaríamos que el IEPS en gasolina y diésel siga disminuyendo, porque no solo no se está recaudando sino que además se está dando el subsidio”, recalcó.

También lee: