Economía

Seguros y fianzas crecen 3% en el primer trimestre del año: CNSF

Los seguros tuvieron un crecimiento del 3 %, mientras que el sector financiero mostró un incremento de 3.2 %.

En el primer trimestre de este año, el sector seguros y fianzas registró un crecimiento de tres por ciento real anual, con un saldo de 194.6 mil millones de pesos. Con ello, revirtió la caída de 2.4 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2021, dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A través del documento “Desempeño Oportuno del Sector al primer trimestre de 2022″, la autoridad puntualizó que los seguros obtuvieron una prima directa de 191.3 mil millones de pesos, un crecimiento de tres por ciento real anual; mientras que las fianzas tuvieron un ascenso de 3.2 por ciento con 3.3 mil millones de pesos.

Agregó que la utilidad del mercado alcanzó los 12 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento real año contra año de 12.5 por ciento. Lo anterior por la operación de vida que en 2021 presentó pérdidas por mil millones de pesos y este año mostró utilidades por 3.2 mil millones de pesos.

“El alza por dos mil millones de pesos en la utilidad del ejercicio respecto al 2021 se origina por la caída en el rubro de Incremento Neto de la Reserva de Riesgos en Curso y de Fianzas en Vigor (7.1 mil millones de pesos), que bajó 21.4 por ciento; se observa además, una caída en el costo neto de siniestralidad de 4.8 por ciento”, resaltó.

Asimismo, afirmó que la normalización de la política monetaria en México y Estados Unidos impacta al sector de dos formas: reduce las reservas requeridas para las pólizas y los precios de valuación, y en su caso de venta, disminuyen en particular en la operación de vida que por su naturaleza invierte a largo plazo.

Comportamiento por sector

A detalle por sector, los seguros de vida aportaron el mayor componente de cartera, con 40.3 por ciento, pero registró un decremento real de 3.6 por ciento real año contra año, las primas de daños se incrementaron 8.5 por ciento, principalmente por el ramo sin autos que creció 18.2 por ciento.

Autos todavía presentó un decremento de 0.9 por ciento asociado con la contracción en unidades nuevas causada por la escasez de componentes, anotó. En tanto, el ramo de accidentes y enfermedades avanzó 10.1 por ciento real anual y los seguros de pensiones, derivados de las Leyes de Seguridad Social, subieron 0.4 por ciento tras normalizarse los trámites.

Por último, precisó que dentro de la operación de fianzas, fidelidad se redujo 3.3 por ciento por la contracción del mercado de telefonía pospago; mientras que fianzas judiciales y el de créditos presentaron crecimientos reales de 32 por ciento y 16.4 por ciento, respectivamente, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior.

También lee: