Mis Finanzas

¿Por qué los seguros de gastos médicos son 42% más caros para las mujeres?

El mayor costo para ellas, entre otras razones, se debe a que están más expuestas a perder sus activos por un embarazo, separación o divorcio.

Debido a características propias del género y roles sociales, las mujeres pagan 42 por ciento más en la prima de un seguro de gastos médicos mayores frente a lo que destinan los hombres. Por consiguiente, es necesario que el sector atienda sus necesidades de protección e identifique las áreas de oportunidad que tienen estos productos.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en su Reporte Mensual de Coyuntura Económica y del Sector correspondiente a marzo, en el que abundó que en general el mayor pago de una prima frente a los varones puede responder a la exposición al riesgo que tienen las mujeres.

Por ejemplo, tienen mayor expectativa de vida y corren mayor exposición de perder sus activos y sus ingresos debido a un embarazo, contingencia familiar, separación o divorcio.

Asimismo, tienen mayor interés por legar bienes a sus beneficiarios, necesidades específicas de salud, y suelen estar más preocupadas por la prevención de la salud de sus dependientes, requieren coberturas para embarazo, parto, aborto, y tipos específicos de cáncer (mama y útero).

Al estar más preocupadas por la prevención de la salud de sus dependientes, precisó que 43 por ciento de los productos de vida, gastos médicos y accidentes personales fueron contratados por mujeres, especialmente en el segundo seguro en donde casi representan 50 por ciento.

Sin embargo, aunque el costo promedio del siniestro causado por mujeres en gastos médicos es 35 por ciento menor, el precio de la prima es 42 por ciento mayor, abundó la CNSF en el reporte, lo que evidencia la disparidad con la que se manejan estos productos financieros.

“Los supervisores pueden impulsar los seguros para mujeres logrando un equilibrio entre la protección al consumidor e incentivar al sector seguros a adaptar sus productos para responder a las necesidades específicas de las mujeres, no solo las de menos ingresos”.

Al respecto, Mara Echave, cofundadora de la startup mexicana Lidh, señaló que es necesaria la creación de productos que ayuden a las mujeres a tener mejores finanzas, mismos que reconozcan sus características y, a la par, sus diferencias con los hombres, como la brecha salarial y la participación en el mercado laboral que no las benefician.

De hecho, esta compañía trabaja en el desarrollo de diferentes productos financieros (de inversión, crédito y seguros) con perspectiva de género. El siguiente verano lanzarán una tarjeta para ahorrar y hacer transferencias, que complementará a la que ya tienen en el mercado para recibir pagos, a fin de empoderar a las mujeres en sus finanzas.

También lee: