Economía

Rechazo a reforma eléctrica tiene lado positivo para fines crediticios: Moody’s

La calificadora aseguró que el gobierno de López Obrador seguirá proponiendo cambios clave en esta industria.

El rechazo a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo para fines crediticios, aseveró Adrián Garza, vicepresidente y analista sénior de la calificadora Moody’s.

“En el corto plazo, esta decisión es positiva desde el punto de vista crediticio para las compañías generadoras privadas porque restablece el mecanismo de despacho de energía a partir de un orden de mérito económico y elimina el riesgo de cambios inmediatos en los términos de los contratos de compra de energía”, comentó.

El domingo por la noche, con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó el proyecto enviado por el ejecutivo, sin embargo, Garza no descartó que la actual administración seguirá proponiendo cambios en este sector clave de la economía mexicana.

“El Congreso de México votó en contra de los cambios propuestos en tres artículos de la Constitución relacionados con el sector energético. Sin embargo, estimamos que el gobierno de López Obrador seguirá proponiendo cambios en el sector, especialmente en la generación de energía renovable, con el fin de fortalecer a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, detalló.

Anteriormente la agencia calificadora ya había alertado de los potenciales peligros que tendría esta reforma para nuestro país, y entre los que destacan el aumento en los precios y el desaliento a la inversión.

“La iniciativa tiene implicaciones crediticias negativas para el sector porque podría disminuir la transparencia operativa, desalentar la inversión privada en la generación de energía, frenar la generación de energías renovables y probablemente aumentar el costo de la electricidad”, aseveró la firma.


Esta es la estrategia para defender la industria eléctrica

López Obrador aseguró que tiene una estrategia definida para rescatar a la industria eléctrica, petrolera y del litio, tras el rechazo de los legisladores a su iniciativa de reforma este domingo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que ya veía venir la “traición” al pueblo mexicano pues “compraron a legisladores”, por lo que su gobierno “se preparó” desde el principio.

Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, aseguró AMLO.

El titular del Ejecutivo detalló que su estrategia comenzó con la modificación a la Ley Eléctrica, que ya fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justica de la Nación y que en ella se estableció lo fundamental de su proyecto, como subir a la red la energía que se produce en plantas hidroeléctricas pertenecientes a la CFE.

“Ya en esa Ley se establece que las hidroeléctricas deben tener prioridad porque producen energía limpia y barata. A nosotros los mexicanos nos interesa mucho porque tenemos 60 hidroeléctricas que se hicieron con presupuesto público, que estaban paradas o subutilizadas por la Reforma Energética de 2013″, dijo.

También lee: