Espectáculos

Así es la Banda Jerez del diputado Marco Flores, quien no votó la reforma eléctrica

Con colaboraciones con Espinoza Paz y Julio Preciado, la banda del diputado de Morena Marco Flores fusiona banda zacatecana y sinaloense.

Marco Antonio Flores Sánchez es diputado del Congreso de la Unión de México desde 2021 por parte de Morena, aunque lleva más tiempo en la música, es productor, cantante y autor del género regional mexicano en la Banda Jerez, también conocida como Marco Flores y La Jerez.

Este 17 de abril el diputado no asistió a la Cámara de Diputados donde estaba prevista la discusión de la reforma eléctrica debido a que tenía un par de presentaciones musicales el fin de semana, pidió licencia para ausentarse del 15 al 19 del mes, por lo que acudió su suplente Jeu Ramón Márquez, quien rindió protesta minutos antes del inicio de la sesión.

El sábado 16, el diputado de 46 años, originario de Jerez, Zacatecas, tenía un concierto con su banda en Plaza México de Fort Wort, en Texas, Estados Unidos, para celebrar el Sábado de Gloria al “estilo Jerez”; al día siguiente, estaba agendada una actuación en el rancho Los Guzmán, en Joliet, Illinois, en el concierto “Callejoniada y pisteada estilo Jerez”.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), Marco Antonio Flores Sánchez es vocalista y fundador de la Numero 1 Banda Jerez desde 1999.

Asimismo, en el SIL se detalla que en 2012 él fue premiado con el galardón especial del Paseo de las Luminarias en la Ciudad de México por su trayectoria como líder y fundador de la No. 1 Banda Jerez, mientras que en 2015 fue galardonado con la Estrella del Paseo de la Fama en Las Vegas, Nevada.

En su trayectoria política, en 2016 Flores fue candidato a gobernador de Zacatecas por el Partido Encuentro Social (PES) y en 2018 candidato a diputado federal por el mismo partido; fue elegido por representación proporcional por parte de Morena para su actual cargo.

Banda Jerez, banda sinaloense y zacatecana

La banda de Marco Flores afirma que es la única agrupación que fusiona el tamborazo zacatecano con la tambora Sinaloense, un estilo musical que va “a una velocidad mayor a lo acostumbrado logra un estilo más alegre y cargado de energía”, señala su página oficial.

De acuerdo con su sitio web, el vocalista tuvo sus primeras presentaciones a los 10 años en un mariachi familiar, con el cual asegura que acompañó a Antonio Aguilar.

En 1999 su agrupación tocó por primera vez en las Fiestas Patronales del pueblo en honor a la Virgen de la Soledad, primero se llamó La Número 1 Banda Jerez, luego cambió a Marco Flores y la Jerez.

Entre sus primeros éxitos está el tema La cabrona, vinieron otros como Cariño nuevo, Nomás por ti me emborracho y Corazón cobarde.

Cuenta con poco más de 20 discos grabados, como Corazón ranchero (2004), Me gustan las viejas buenas (2006), Y arriba Zacatecas, Homenaje a Antonio Aguilar (2006), y Amor de la vida alegre (2015), ha colaborado con cantantes como Espinoza Paz y en días pasados grabó el tema Dos hojas sin rumbo, con Julio Preciado.

De acuerdo con su sitio, se presenta en Las Vegas desde 2004 en el Centro de Convenciones para el festejo Sábado de Gloria tipo Jerez.

En Spotify la agrupación tiene 625 mil oyentes mensuales, mientras que en YouTube cuenta con 732 mil suscriptores.

Un diputado polémico

Su paso por la política no se ha librado de polémicas, una vez, durante un foro de la reforma energética en su municipio dijo a los desplazados por la violencia: “si no nos hace caso el Gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba”.

También fue sancionado en la campaña de elecciones de 2021 porque en un evento de campaña dijo: “arriba las pinches viejas”. El el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas lo señaló por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con información de Isaías León.

También lee: