Economía

Actividad económica cae en octubre por tercer mes consecutivo

El indicador global cayó 0.21 por ciento en el décimo mes del año.

La actividad económica en México se contrajo durante octubre de 2021, sumando su tercer mes con bajas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.21 por ciento en el décimo mes del año, su tercer mes con bajas.

El resultado se da luego de una caída de 1.21 por ciento en agosto y en septiembre un descenso de 0.36 por ciento.

El resultado fue lo contrario al estimado central del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estimaba un avance mensual de 0.9 por ciento.

“IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica sufrió en octubre 2021 su tercer retroceso mensual consecutivo (-0.2%) y el séptimo en los 10 primeros meses del año; con esto exhibe una franca tendencia decreciente durante 2021″, comentó Julio Santaella, presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.

Se trata del séptimo mes con caídas de los primeros 10 meses del año

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron caídas.

Las actividades primarias se contrajeron 1.2 por ciento mensual, su tercer mes consecutivo con bajas.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa negativa de 0.5 por ciento mensual, su quinto mes en negativo.

De manera desglosada, los servicios profesionales, científicos y técnicos cayeron 2.62 por ciento y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 1.20 por ciento.

En tanto, el sector industrial subió 0.6 por ciento respecto al mes previo, luego de una caída de 1.1 por ciento en septiembre.

En su interior, la industria manufacturera subió 1.78 por ciento, la de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.16 por ciento y la minería 0.21 por ciento. La construcción bajó 1.31 por ciento.

También lee: