Economía

Inflación navideña: tortillas, carne y pollo saldrán más caros para la cena

El precio de la carne de res sumó 16 quincenas al alza y registró su aumento más alto en 6 años.

La inflación no cede, ni siquiera en temporada navideña.

Los precios de los alimentos continuaron su escalada durante la primera mitad de diciembre, augurando dificultades para los hogares durante una época caracterizada por altos niveles de gasto.

El subíndice de carnes en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza anual de 11.5 por ciento durante la primera quincena de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La carne de res se encareció 15 por ciento en el período, sumando 16 quincenas al alza y registrando su aumento más alto en seis años. El cerdo subió 12.1 por ciento y el pollo 9.2 por ciento.

La tortilla cerró la penúltima quincena del año con un aumento anual de 17.1 por ciento, sumando 27 quincenas de escalada y manteniéndose en un máximo de casi una década.

El subíndice de pescados y mariscos marcó su décima quincena de avance, cerrando en 9.8 por ciento. El pan subió 10.3 por ciento, marcando un máximo de ocho años, mientras que la leche registró su punto más alto en cuatro años, con 7.7 por ciento. El huevo vio una inflación de 3.5 por ciento.

La dieta sana también se encareció

El subíndice de frutas cerró la quincena con un aumento anual de 22.1 por ciento, su nivel más elevado en cinco años. El de legumbres y hortalizas desaceleró a 21.5 por ciento, pero permanece en niveles no vistos desde octubre del año pasado.

La inflación presiona no solo a las familias, sino a las autoridades federales. El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado la semana pasada con un alza de medio punto a la tasa de interés. El banco central justificó el movimiento señalando a las intensas presiones inflacionarias.

En su más reciente comunicado de política monetaria, emitido el 16 de diciembre, Banxico elevó sus previsiones para la inflación en el último trimestre del año; las subió de 6.8 por ciento a 7.1 por ciento.

El INPC desaceleró su avance en la primera quincena de diciembre, cerrando en 7.45 por ciento, por debajo del 7.7 por ciento de la segunda mitad de noviembre.

También lee: