Economía

Aumentan expectativas inflacionarias y disminuye perspectiva del PIB para este año: encuesta Citibanamex

Los analistas consultados prevén que el Producto Interno Bruto tenga un avance de 6.1% al cierre de este año.

El consenso de analistas sondeados por Citibanamex indicó que la inflación cerraría este año en 6.05 por ciento, muy por encima del rango fijado por Banco de México (Banxico), el cual es del 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

Esto representa además un alza de 5 puntos base respecto al sondeo de hace quince días, cuando la mediana del consenso era de 6 por ciento.

Además de ello, el consenso bajó ligeramente la estimación de crecimiento económico para este año, pues prevén que el Producto Interno Bruto tendría un avance de 6.1 por ciento, frente al 6.2 por ciento estimado previamente.

Vector se colocó al frente con el pronóstico más alentador, augurando un crecimiento de 7.2 por ciento para este año, seguido de JP Morgan, quien prevé que la economía tenga un avance de 6.9 por ciento.

Por el contrario, los más reservados son Scotiabank México, quien estima que la economía mexicana solo crecería 5.3 por ciento este año, mientras que BofA, BNP Paribas, Tactiv Casa de Bolsa y XP Investments esperan un alza de 5.5 por ciento.

Los expertos consultados por Citibanamex también detallaron que la tasa de interés de referencia cerraría este año en 5 por ciento, y 5.5 por ciento el año entrante.

“La gran mayoría de los participantes en la Encuesta Citibanamex estima que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será un alza de 25 puntos que tendrá lugar en septiembre. El consenso continúa pronosticando que la tasa de política se ubicará en 5 por ciento al cierre de 2021 y en 5.5 por ciento al cierre de 2022”, se lee en el documento de análisis del banco.