Economía

IMEF mejora el pronóstico para el PIB de México en el 2021 de 5.9 a 6%

Además, para el 2022 estiman un desacelere del PIB en 2.80 por ciento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cambió su proyección de crecimiento para la economía de México de 5.9 a 6 por ciento para el 2021, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

En su reporte, el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) lleva a cabo una encuesta mensual entre sus miembros sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas de nuestro país. Estiman que para el 2022 el Producto Interno Bruto desacelere en 2.80 por ciento.

Para el caso de la inflación 2021, el instituto aumentó su proyección al pasar de 5.50 a 6 por ciento a tasa anual.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.90 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.40 por ciento.

Por otro lado, la expectativa de la encuesta sobre la importante variable del desempeño de las finanzas públicas mantuvo por segundo mes consecutivo su estimación del déficit de 3.1 por ciento del PIB.

Por su parte, en cuanto a la tasa de política monetaria, los integrantes de la encuesta incrementaron de forma importante su proyección de 4.75 por ciento a 5 por ciento.

Para el caso del empleo formal, congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, la creación esperada de trabajos para el año se incrementó de 485 mil a 495 mil plazas registradas en el IMSS. Fueron el 37 por ciento de los participantes quienes revisaron al alza esta cifra.

Mientras que para el tipo de cambio (al cierre del año), el consenso de economistas que participan en la encuesta revisó a la baja su estimación del tipo de cambio, al pasar de 20.50 pesos por dólar pronosticado en julio, a 20.40 pesos por dólar, estimado en agosto.

La estimación mínima es de 19.50 pesos por dólar y la máxima es de 22.50 pesos por dólar.

Sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta se ubica ahora en menos 0.05 por ciento, frente al 0.1 por ciento estimado el mes pasado. Se mantuvo la misma varianza entre la estimación mínima y la máxima que en la encuesta del mes anterior.


También lee: