Economía

‘5 minutitos más’... IP ve insuficiente prórroga sobre outsourcing

Especialistas y el sector privado consideran que la reforma laboral en materia de subcontratación no vino acompañada de una mejora en la infraestructura de registro.

La postergación al primero de septiembre de la puesta en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación aporta un respiro a los empresarios, pero no es suficiente para que las empresas puedan ponerse en tiempo y forma con la nueva legislación, y además el nuevo Decreto no vino acompañado de una mejora en la infraestructura de registro, consideraron especialistas y el sector privado.

“Desde la Coparmex valoramos el esfuerzo realizado por las y los legisladores para prorrogar al 1 de septiembre la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, sin embargo, consideramos que dicha extensión es insuficiente”, apuntó en su cuenta de Twitter, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expuso que ven cien por ciento positiva la prolongación del plazo para el cumplimiento de la reforma al outsorcing, porque “todo el sector productivo comercial y empresarial, lo que quieren es cumplir con las modificaciones a las diferentes leyes que impactan al tema de la subcontratación”.

“Es importante la ampliación del plazo para no frenar la economía y para evitar sanciones a las empresas que no habían podido concluir sus trámites de aviso e inscripción”, subrayó.

Rolando Silva, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), enfatizó que “el tiempo que se está dando nuevamente debió venir combinado con una revisión de los procesos de la autoridad, debido a que hay saturación en los sistemas del SAT y del Infonavit, para desahogar los trámites de inscripción al nuevo registro”.

Explicó que la firma electrónica (FIEL) es la llave para la mayoría de los trámites, para poder rubricar y sacar el registro, así como para hacer cambios en el IMSS, y no hay citas para obtenerlas en el SAT.

También se ha sabido que la propia Secretaría del Trabajo ha tenido complicaciones para la generación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), abundó.

Fidel Ortiz, director general de Fixat, firma de asesoría y análisis fiscal, expuso que la ampliación del plazo brinda tranquilidad a muchos empresarios, sobre todo pequeños y medianos, que llevaban su trámite a la mitad.

IP pide homologar tiempos

La prórroga para el cumplimiento de la reforma es insuficiente para que las más de 387 mil empresas con problemas operativos puedan ponerse en tiempo y forma con la nueva legislación, señaló la Coparmex y consideró que lo conveniente era homologar con el sector público los tiempos hasta el 1 de enero de 2022, para que las dependencias puedan resolver atrasos operativos.

“Reiteramos que lo deseable para alcanzar una solución definitiva a los inconvenientes detectados en las diferentes dependencias para concluir con los trámites, era que se homologara el plazo entre las empresas públicas y privadas, toda vez que las primeras tienen hasta el 1 de enero de 2022 para cumplir con la reforma”, señaló el organismo.

Al reconocer la labor de los legisladores para aprobar una ampliación del plazo, la Concamin espera que la medida ayude a las empresas a cumplir.

“Por lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ampliación de los plazos antes señalados, la medida ayudará a que las empresas concluyan oportunamente con los cambios necesarios, pero además dará la posibilidad de conocer por parte de las autoridades los criterios de aplicación de esta transcendental reforma”, señaló el organismo.

Senadores proponen más plazo

Durante la discusión para la votación de la reforma el viernes por la noche en el Senado, la legisladora panista Xóchitl Gálvez solicitó en una reserva que se postergara la puesta en vigor del Decreto al menos 90 días, debido a que las oficinas de Infonavit y el SAT están rebasadas, mientras que la Junta de Conciliación está de vacaciones, indicó.

Expuso que la reforma es como si hubieran subido a los empresarios a un tren cuyas vías apenas están en construcción.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, propuso dar 60 días de prórroga para poner en marcha la reforma.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, dijo que “no es posible que se haya puesto un nuevo plazo que ni siquiera el gobierno puede cumplir”.

“Hay datos que nos dicen que 4.5 millones de mexicanos están subcontratados, y 3 millones de empleados no han sido migrados, por lo que corren el riesgo de caer en el desempleo”, advirtió.

También lee: