Nacional

Congreso atrasa un mes la entrada en vigor de reforma al outsourcing

Con 286 votos a favor y 136 en contra, se reformaron seis artículos transitorios para modificar la fecha del 1 de agosto.

Con 85 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó en fast track prorrogar hasta el próximo 1 de septiembre de este año la entrada en vigor del nuevo sistema legal del outsourcing.

El proyecto, que no se discutió en comisiones y que pasó directamente al Pleno, modifica los artículos transitorios transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto en materia de subcontratación laboral, por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Impuesto Sobre la Renta.

También se reforman las leyes del Impuesto al Valor Agregado, de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, y Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política y del Código Fiscal de Federación.

Más temprano, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó (con 286 votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PVEM y el PES y 136 en contra del PAN, PRI, PRD y MC) modificar la entrada en vigor del nuevo sistema legal del outsourcing, luego de varios desacuerdos entre los partidos políticos para convocar a un periodo extraordinario y hacer el cambio de fecha.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, del PAN, advirtió en la tribuna que “no se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos para discutir nuevamente el presente tema”.

Explicó que “las cifras institucionales señaladas por el IMSS establecen que, a la fecha, 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios”.

“En el caso del padrón público de contratistas de servicios especializados u obras especializadas, registro denominado REPSE, cuyo origen fue el acuerdo publicado el 24 de mayo de 2021, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la fecha existen 70 mil empresas que han ingresado al registro”, precisó.

También lee: