Empresas

Consejo del IMSS pide al Congreso más tiempo para aplicación de reforma sobre subcontratación

Un nuevo decreto daría certeza jurídica a empresas y trabajadores, dice el órgano.

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un llamado a los grupos parlamentarios del Congreso a fin de que logren un acuerdo para un periodo extraordinario de sesiones, en donde se apruebe la postergación de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.

El 1 de agosto es la fecha límite para que las empresas hagan la reestructura de sus plantillas laborales.

Un nuevo decreto brindaría certeza jurídica a empresas y trabajadores, señaló el consejo integrado por representantes de la Concamin, Concanaco Servytur, CTM, CROC, CROM y el director del IMSS, entre otros.


“Como representantes de los sectores obrero y patronal somos testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”, añadieron.

Precisaron que al 25 de julio de este año, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento salarial superior al 12 por ciento del salario base de cotización, el cual pasó de 472.5 a 529.4 pesos.

“Son innegables los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente”, recalcaron.

Por esta razón, manifestaron que apoyan la ampliación de los plazos de implementación de la reforma y reiteraron el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación.