Economía

Transmisión continua de la energía, el gran pendiente del sistema eléctrico mexicano: Concamin

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, dijo que el sector privado está dispuesto a invertir para atender esta urgencia.

El gran pendiente del sistema eléctrico mexicano es que la transmisión de la energía sea continua y el sector privado está dispuesto a invertir para que ese reto se logre, señaló Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

“La transformación está reservada para el Estado y no ha habido inversiones en esta parte y lo que hace es que el sistema sea menos confiable. (Será más confiable) en la medida en el que el país pueda transmitir donde se requiere y aprovechar los horarios de la energía eólica y solar. Es un gran pendiente, es algo que se requiere y donde el sector privado está dispuesto a participar”, dijo en el foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético.

Señaló que queda la duda sobre si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va poder construir sola todas las centrales de electricidad que se requieren en el país.

“El sector energético es parte vital del funcionamiento de la economía de cualquier país, de su buen funcionamiento dependerá la capacidad de progresar”, advirtió en el foro patrocinado por Siemens Energy.

“Tenemos alto nivel de seguridad del sistema eléctrico. No nos falta hoy electricidad para operar. El problema que tenemos es de infraestructura para mover esa electricidad y en los combustibles tenemos problema de soberanía”, comentó.

Señaló que la baja disponibilidad de gas en México deja ver su falta de soberanía energética.


También lee: