Empresas

Confiabilidad vs. seguridad: ¿Cuál debe priorizarse en el sistema eléctrico de México?

Pese a que son términos diferentes, tienen la misma relevancia en materia energética y deben reforzarse, coincidieron especialistas.

¿Es lo mismo tener seguridad a tener confiabilidad en el sector eléctrico? Son términos diferentes; sin embargo, tienen la misma relevancia en materia energética y deben ser prioridad en México, consideraron especialistas en el foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético.

Verónica Irastorza, directora asociada de Nera Economic Consulting, explicó que no hay una definición clara en términos de seguridad y se llega a confundir con ‘soberanía’.

“Se usa para distintas cosas, a veces se confunde con el término de soberanía energética. La seguridad es un tema de tener el flujo de energía cuando se necesita y en las cantidades al precio que se requiere. La parte de soberanía tiene que ver con que la energía que se produzca en el país. Mientras que la confiabilidad está ligada a las redes”, dijo Irastorza.

Además, en el foro patrocinado por Siemens Energy remarcó que para beneficiar la seguridad eléctrica se debe reforzar la red para desarrollar recursos renovables y así depender menos de la generación con gas natural.

En ese sentido, Santos Garza Romero, líder global del Grupo de Prescriptive Marketing de Siemens Energy, señaló que la confiabilidad en el suministro eléctrico es crítica. Además, subrayó que es un factor importante y México tiene la capacidad de sobresalir en este rubro.

“La capacidad para poder tener el suministro o flujo eléctrico cuando se necesite, en las cantidades que se requiere y a costo competitivo para traer un beneficio económico es importantísimo”, reiteró.

Akamitl Quezada, experto en eficiencia energética y servicios de energía de la Agencia Alemana de Energía, destacó cómo se ha manejado la situación en Europa y enfatizó que para garantizar la seguridad se debe descentralizar el sistema.

“Esto de la seguridad es una tendencia mundial y la solución, desde nuestro punto de vista, es descentralizar. Aprovechar los recursos locales, esto requiere inversión de infraestructura y cambio de ideas desde el suministro clásico central”, mencionó.

En tanto, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, apuntó que ambas, seguridad y confiabilidad, son importantes.

“Las dos se confunden y es difícil definirlas. Yo coincido con el hecho de que la seguridad tiene que ver más tener energía suficiente y a costos competitivos. Y confiabilidad es que esa energía te esté llegando cuando la requieres, digamos que las 24 horas”, explicó Salinas.

También lee: