Economía

México requiere invertir en infraestructura de almacenamiento para ganar soberanía energética

El presidente de la Comisión de Energía del CCE dijo que otras alternativas para lograr la soberanía energética son la exportación y el impulso de las energías renovables.

México requiere invertir en infraestructura de almacenamiento para ganar soberanía energética, aseguró Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

En el primer día del foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético, patrocinado por Siemens Energy, expuso que otras alternativas para lograr soberanía energética son la exportación y el impulso de las energías renovables.

“En Estados Unidos, el tema de soberanía se ha resuelto con inversión en infraestructura de almacenamiento, y después empezaron a impulsar de manera importante el tema de la electricidad con energías renovables, es lo que deberíamos estar haciendo en México”, dijo.

“Mil millones de dólares invertidos en un proyecto de infraestructura de largo plazo tiende a ser obsoleto en la siguiente generación o probablemente en la nuestra, son mucho más efectivos si las invirtiéramos en infraestructura de almacenamiento, de transporte de gasolinas. Hay grandes capacidades que tenemos en el país a través de los puertos, tenemos costa por ambos lados”, señaló.

Comentó que México pudiera exportar gas que venga de Texas y se exporte a través del Pacífico Mexicano hacia Asia.

“Hay grandes oportunidades de enfocaros en invertir en almacenamiento para mitigar nuestras debilidades de seguridad y soberanía energética, como primer paso”, indicó.

Invertirán privados 35 mil millones de dólares en energía

El sector privado tiene disponibles 35 mil millones de dólares para invertir en el sector energético, los cuales generarán de 100 mil a 150 mil empleos, recordó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

“Son 35 mil millones de dólares de oportunidades inversión” dijo en el primer día del foro.

Indicó que el monto corresponde a 128 proyectos de 330 que están listos para arrancar en el momento en que se destraben los permisos y se dé certeza jurídica.

“Están listos para arrancar ya. Prácticamente dentro de un periodo de 60 días podemos estar viendo de dos a tres meses la creación de 100 mil 150 mil empleos, con la inversión de 35 mil millones de dólares en el país”, declaró.

También lee: