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Team Rebaque: La escudería mexicana formada por Héctor Rebaque tras quedarse sin equipo en F1

Tras quedarse sin equipo para correr en Fórmula 1, el mexicano Héctor Rebaque decidió, con la ayuda de su padre, inaugurar su propia escudería que estuvo en funciones 2 años.

La historia del automovilismo en México es muy extensa, pues además de que nuestro país ha visto nacer y desarrollarse a seis pilotos que han logrado correr en Fórmula 1, la máxima categoría del deporte, también hubo una escudería cien por ciento mexicana.

Por si no lo sabías, en México vimos nacer a Team Rebaque, una escudería que corrió en Fórmula 1, fundada por el piloto Héctor Rebaque, quien logró obtener el financiamiento de su padre y un par de patrocinadores.

Historia de Héctor Rebaque en Fórmula 1

Nacido en la Ciudad de México, Héctor Alonso Rebaque inició su carrera en el automovilismo a los 17 años en las 24 Horas de Daytona de 1973.

Sin embargo, su debut en Fórmula 1 se daría en la temporada 1977 con la escudería Hesketh Racing en el Gran Premio de Bélgica. Ese año participó en cinco carreras, de las cuales solo calificó en una, aunque se tuvo que retirar en la vuelta 20 por problemas con el motor del monoplaza.

Al terminar esa temporada, Hesketh Racing ya no le renovó su contrato, pero él quería seguir compitiendo en Fórmula 1.

Team Rebaque: La escudería mexicana que vivió por poco tiempo

A falta de equipos que lo contrataran, Héctor Rebaque decidió formar junto a su padre una escudería propia y cien por ciento mexicana, misma que contó con dos patrocinadores: Malboro y Carta Blanca.


Los Rebaque se pusieron manos a la obra para crear su equipo, mismo en el que Héctor sería el piloto principal. Firmó un acuerdo con Colin Chapman del Team Lotus para comprar su modelo Lotus 78 y con este corrió en la temporada de 1978.

Sin embargo, el piloto mexicano solo logró un punto gracias a su sexto lugar en el Gran Premio de Alemania de 1978.

Para la temporada 1979, Héctor Rebaque volvió a adquirir un Lotus 79, mismo con el que logró un séptimo sitio en el Gran Premio de los Países Bajos arrancando desde el último sitio de la parrilla. Esta fue su mejor marca en aquel año con este vehículo.

Rebaque HR100: El monoplaza creado especialmente para Héctor Rebaque

El piloto mexicano decidió más adelante probar con su propio monoplaza, mismo al que bautizó como Rebaque HR100, que tenía influencias de los Lotus que previamente había corrido.

Fue diseñado en 1979 por Geoff Ferris y a John Barnard, mientras que la construcción del chasis corrió a cargo de Penske Racing, y este automóvil lo utilizó Héctor para correr en las últimas carreras de aquella temporada.

Su debut fue en el Gran Premio de Italia de ese año. Después, fueron dos carreras más las que estuvo en circulación: En dos de ellas no pudo clasificar, y en la que sí (GP de Canadá 1979) se tuvo que retirar en la vuelta 26 por problemas en el chasis.

El Team Rebaque corrió un total de 30 carreras de Fórmula 1: 27 con los Lotus y 3 con el Rebaque HR100. Después de que terminara la temporada 1979, el equipo dejó de operar.

Seis meses más adelante, le ofrecieron a Héctor incorporarse al equipo Brabham para la temporada 1980 de F1.

Tras su retiro del deporte, Rebaque se ha dedicado a sus negocios de hotelería y arquitectura. Actualmente tiene 67 años.

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