Fox Sports México

GP de México: ¿Qué pilotos mexicanos han estado en la F1 además de ‘Checo’ Pérez?

Aunque México ha tenido seis pilotos en Fórmula 1, únicamente dos han subido a un podio: ‘Checo’ Pérez y Pedro Rodríguez.

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez está experimentando uno de los mejores momentos de su carrera, ya que se encuentra en el segundo lugar del campeonato de pilotos de Fórmula 1, con lo cual está haciendo historia para México.

Sin embargo, no es el único corredor de la máxima categoría del automovilismo que ha dejado nuestro país. Antes que él, cinco hombres tuvieron la oportunidad de representar a México, aunque no todos alcanzaron el reconocimiento que tiene actualmente el tapatío.

¿Qué pilotos mexicanos han estado en F1?

Dentro de la historia del automovilismo en México, son seis nombres los que figuran en la lista de pilotos que han alcanzado a participar en campeonatos de Fórmula 1, ya sea por poco o mucho tiempo.

Hasta el día de hoy, de los seis pilotos que ha dejado México, únicamente dos han alcanzado a subir a un podio: ‘Checo’ y Pedro Rodríguez, quien le diera nombre al autódromo en el que tendrá lugar el Gran Premio de México el próximo 30 de octubre.

Sergio ‘Checo’ Pérez

Con 10 años dentro de Fórmula 1, el piloto tapatío se ha convertido en el que más veces ha corrido carreras y el que más podios ha obtenido con un total de 24, de los cuales cuatro han sido de primer lugar.

Tan solo en esta temporada ha ganado 9, con dos en la primera posición, convirtiéndose así en la mejor de su carrera en F1, la cual comenzó en 2011 con Sauber, cuando tenía solo 21 años de edad.


Esteban Gutiérrez

Casi a la par de Checo, Esteban Gutiérrez debutó en Fórmula 1 en 2013 con la escudería Sauber, al igual que ‘Checo’, y estuvo con ellos dos temporadas; posteriormente fue piloto de pruebas en Ferrari y hacia 2016 se convirtió en titular de Hass. Actualmente es piloto de reserva en Mercedes.

En total, Gutiérrez ha corrido 59 carreras en la máxima categoría del automovilismo; lamentablemente no ha ganado ninguna de ellas, pues su mejor lugar ha sido un séptimo en en GP de Japón de 2013.

Héctor Alonso Rebaque

Nacido en la Ciudad de México, el corredor tiene solo una carrera menos que Esteban; corrió en 58 ocasiones y, al igual que el regiomontano, no logró ganar ninguna, aunque tiene una victoria en la serie CART de 1962. El mejor puesto en su carrera fue un cuarto lugar en 1980, cuando formaba parte de la escudería Brabham.

Tras su retiro del deporte, Rebaque se ha dedicado a sus negocios de hotelería y arquitectura. Actualmente tiene 66 años. También es conocido por haber fundado junto a su padre su propia escudería, Rebaque, que estuvo vigente dos años.

Ricardo Rodríguez

¿Te has preguntado el por qué del nombre del autódromo capitalino? Este piloto, al igual que su hermano, tienen que ver con él, ya que ese nombre es honor a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez.

Ricardo Rodríguez mantiene el récord de ser el piloto más joven de Ferrari en participar en un Gran Premio de Formula 1, aunque su carrera no duró mucho tiempo ya que sufrió un accidente que le costó la vida a la edad de 20 años.

Cuando estaba practicando para el GP de México de 1962, sufrió un accidente en su Lotus Climax y perdió la vida instantaneamente. Solo tuvo oportunidad de participar en cinco carreras.

Pedro Rodríguez

Después de ‘Checo’, Pedro es considerado el piloto más importante que ha dejado México en Fórmula 1, ya que él sí subió al podio en siete ocasiones, de las cuales dos fueron con un primer lugar en las 54 carreras que corrió.

Lamentablemente, su suerte no fue muy distante a la de su hermano pues también falleció por un accidente automovilístico, aunque el de Pedro fue en 1971, durante las 200 millas de Norisring, cuando uno de los neumáticos de su coche estalló.

Moisés Solana Arciniega

También conocido como ‘La estrella negra del automovilismo mexicano’ tuvo una carrera corte dentro de Fórmula 1, pues solo corrió en ocho ocasiones, de las cuales no alcanzó podio y, al igual que los hermanos Rodríguez, su muerte fue gracias a un accidente.

Durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, se impactó contra un muro de hormigón mientras manejaba un McLaren; él murió de forma prácticamente instantánea y el auto prendió fuego.

También lee: