Fox Sports México

Fórmula 1: Red Bull Racing excedió el límite de gastos por temporada, anuncia la FIA

El equipo de ‘Checo’ Pérez y Verstappen será acreedor a una sanción por parte de la FIA; la escudería austriaca niega el informe.

Red Bull Racing rebasó el techo de gasto la pasada temporada de Fórmula 1, según un informe de la Federación Internacional de Automovilismo declarando que la escudería, para la cual compiten Sergio ‘Checo’ Pérez y Max Verstappen, es culpable de una infracción.

La FIA anunció este lunes los resultados de su investigación sobre si algunos equipos de la Fórmula Uno quebrantaron la reglas de control del gasto en 2021, cuando Max Verstappen de Red Bull conquistó su primer campeonato en la última vuelta de la última carrera. El piloto neerlandés revalidó el título tras ganar el Gran Premio de Japón el domingo.

La entidad rectora de la F1 señaló que Red Bull incumplió el reglamento financiero “en cuanto al procedimiento y a gastos menores” en 2021. Las sanciones serán anunciadas en una fecha posterior. Se considera como infracción menor exceder el techo de gasto menos de un 5%. Aston Martin también quebrantó el reglamento financiero, señalando un incumplimiento procesal.

“La administración del límite de costes de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que debe tomarse en base al reglamento financiero con respecto a Aston Martin y Red Bull, y se comunicará más información de conformidad con el reglamento”, dijo la FIA en un comunicado.

Red Bull niega exceso de gastos; ¿Qué sanción puede recibir?

Después de conocer el anuncio del principal organismo deportivo mundial del automovilismo, Red Bull Racing hizo público otro comunicado negando que haya sobrepasado el citado límite.

“Nuestros gastos en 2021 estuvieron por debajo del límite de gasto máximo, por lo que debemos revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA″, asegura Red Bull. “A pesar de las conjeturas y los posicionamientos de otros, es evidente que está abierto un proceso sometido a reglamento con la FIA que observaremos respetuosamente, mientras consideramos todas las opciones posibles que estén a nuestra disposición”.

De todas formas, la pérdida de puntos en el campeonato de constructores -que ganó el año pasado Mercedes-AMG- solo se produciría en caso de que se superara en un cinco por ciento el citado límite, algo que según el dictamen de la FIA, no es el caso.

¿Cuál es el tope de gasto en F1 y por qué existe?

La F1 dispuso un tope de gasto de 145 millones de dólares el año pasado en busca de mantener la paridad en la F1 y así evitar el derroche de Mercedes, Ferrari y Red Bull, las escuderías más ricas del deporte.

Se redujo a 140 millones para 2022 y quedará en 135 millones para 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y el costo de los motores.

(Con información de AP y EFE)

También lee: