Fox Sports México

Max Verstappen es bicampeón de F1: Así influyó ‘Checo’ Pérez, el ‘Ministro de defensa’ mexicano

‘Checo’ Pérez subió al podio de nuevo en el GP de Japón, su carrera influyó en que su compañero Max Verstappen lograra el bicampeonato de Fórmula Uno.

Después de un caótico Gran Premio de Japón, este domingo se definió el título de la Fórmula Uno en el Circuito de Suzuka: con su primer lugar en el podio, Max Verstappen se coronó como bicampeón de Fórmula Uno, en lo cual influyó su compañero de escudería Sergio ‘Checo’ Pérez.

Fue una carrera marcada por la lluvia intensa, un trompo de Carlos Sainz en las primeras vueltas, la presencia de una grúa en pista que hizo recordar el accidente de Jules Bianchi en el mismo circuito de Suzuka en 2014.

Durante los poco más de 40 minutos que se corrieron en el GP de Japón, el cual estuvo en en vilo de suspenderse por las condiciones climáticas, Pérez y Leclerc protagonizaron un duelo.

En la última vuelta, el piloto tapatío asedió muy de cerca a Leclerc, lo presionó a tal punto que el monegasco se saltó la última chicana para evitar que ‘Checo’ lo pasara; al salirse de la pista de esa manera cometió una maniobra antirreglamentaria.

Así, a pesar de haber cruzado la meta segundo, Leclerc fue penalizado con una sanción de cinco segundos, lo cual le dio el segundo puesto al tapatío, en el podio y en el campeonato.

El desempeño de Sergio Pérez, el proclamado ‘Ministro de Defensa’ mexicano en la pista, durante esta temporada y en en particular en esta carrera abonó para que el piloto neerlandés se coronara matemáticamente como con su segundo título.


“Otro carrerón de Checo: forzó el error de Leclerc con agresividad en la chicana. Facilitó la suma de campeonato para Max. Llegó a 9 pódiums en el año, quinto 1-2 de Red Bull, y sube al segundo lugar del mundial por un punto sobre Leclerc. Viene fuerte en el cierre”, escribió en Twitter el periodista de Fox Sports Luis Manuel López.

Sobre el título de Verstappen, Pérez comentó al salir de la pista: “Estoy muy orgulloso de lo que Max ha logrado esta temporada. Ha dado otro paso adelante como piloto. Al principio de la temporada estaba luchando con él, pero a partir de mediados de temporada, metió una marcha más”.

GP de Japón: Así se definió el campeonato de F1

Aunque debido al retraso se pensó que no se otorgarían todos los puntos correspondientes debido a los retrasos en la carrera, esto sí sucedió y con ello Max Verstappen logró su bicampeonato.

El periodista de Fox Sports Diego Mejía aclaró la razón por la que sí se otorgaron: “Según la FIA ‘las normas relativas a la asignación reducida de puntos (artículo 6.5) solo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no pueda reanudarse, por lo que se otorgan los puntos completos y Max Verstappen es campeón del mundo”, mencionó en Twitter.

La semana anterior, tras el GP de Singapur, Verstappen se mantuvo como líder del campeonato pese a que finalizó séptimo la carrera, tenía 104 y 106 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc y ‘Checo’ Pérez, respetivamente.

Verstappen necesitaba sumar ocho puntos más que el monegasco y seis más que el mexicano en Suzuka; es decir, era necesaria una ventaja sobre ambos rivales de al menos 112 puntos para ser matemáticamente bicampeón, pues ese es el máximo de puntos que quedarían en disputa en las últimas cuatro carreras.

Tras el GP de Japón, Verstappen sumó 366 puntos, mientras que Pérez 253 y Leclerc 252, con una diferencia final de 113 y 114; el neerlandés requería de 112.

¿Por qué le dicen ‘Ministro de defensa’ a ‘Checo’ Pérez?

El tapatío se ha caracterizado por su trabajo en equipo, de hecho, es conocido como ‘Ministro de Defensa’ mexicano, el cual se le puso debido a sus actuaciones con Lewis Hamilton durante la temporada pasada que le permitieron a su compañero, Max Verstappen, obtener el título de pilotos.

Los movimientos defensivos del mexicano más memorables fueron contra Lewis Hamilton, quien peleó hasta la última curva con Verstappen por el título del año pasado.

La maniobra defensiva más recordada ocurrió en el Gran Premio de Abu Dhabi cuando sus maniobras defensivas afectaron de manera importante la pelea por el campeonato de pilotos entre su compañero de Red Bull, Max Verstappen, y Hamilton.

Entre la vuelta 19 y 21, ‘Checo’ y Hamilton pelearon por el liderato de la carrera, y debido a esto, Max Verstappen logró alcanzar a ambos pilotos para que se mantuviera cerrada la pelea por el triunfo y el campeonato de pilotos.

Clasificación del Mundial de Fórmula Uno

  1. Max Verstappen NED Red Bull 366 puntos
  2. Sergio Pérez MEX Red Bull 253
  3. Charles Leclerc MON Ferrari 252
  4. George Russell GBR Mercedes 207
  5. Carlos Sainz ESP Ferrari 202
  6. Lewis Hamilton GBR Mercedes 180
  7. Lando Norris GBR McLaren 101
  8. Esteban Ocon FRA Alpine 78
  9. Fernando Alonso ESP Alpine 65
  10. Valtteri Bottas FIN Alfa Romeo 46
  11. Sebastian Vettel GER Aston Martin 32
  12. Daniel Ricciardo AUS McLaren 29
  13. Pierre Gasly FRA Alpha Tauri 23
  14. Kevin Magnussen DIN Haas 22
  15. Lance Stroll CAN Aston Martin 13
  16. Mick Schumacher GER Haas 12
  17. Yuki Tsunoda JPN Alpha Tauri 11
  18. Zhou Guanyu CHN Alfa Romeo 6
  19. Alexander Albon THA Williams 4
  20. Nicholas Latifi CAN Williams 2
  21. Nyck de Vries NED Williams 2
  22. Nico Hülkenberg GER Aston Martin 0

También lee: