Fox Sports México

'Hicieron un escándalo': Esto dijo AMLO luego que Nuria Diosdado desmintiera apoyo a nadadoras

En medio de la polémica ante la falta de apoyos, la nadadora Nuria Diosdado señaló que el gobierno no las apoyó. Esto dijeron AMLO y Ana Gabriela Guevara.

La capitana del equipo de México de nado artístico, Nuria Diosdado, desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el gobierno no les brindó el apoyo económico para ganar cuatro medallas (3 de oro en la prueba acrobática, técnica mixta, dueto libre y una de bronce en dueto mixto libre) en el Mundial de la especialidad.

“Creo que el presidente, quizá, tiene una información errónea, que se confundió, no lo sé. No sé de dónde viene esa información”, le dijo a Adela Micha.

A su llegada al país, afirmó a los medios que “este Mundial fue 100 por ciento financiado por la Fundación Telmex (de Carlos Slim), no hubo viáticos de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Es la primera vez que me toca viajar al 100 por ciento patrocinada por alguien”, contó.

El mandatario había argumentado que 6 de los 11 nadadores reciben una beca de los militares, pero Diosdado aclaró que no les sirve para pagar los gastos de competencias internacionales.

“6 somos parte de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), pero para esta competencia no hubo apoyo. Sí recibimos el salario normal, pero son cosas separadas. Una cosa es lo que la SEDENA nos da por pertenecer al ejército y otra que se haya recibido para esta competencia”, añadió.

Quien formó parte de los últimos 3 Juegos Olímpicos como Tokyo 2020 reveló que, incluso si hubieran usado esos fondos, no sería suficiente para costear ir a Egipto. “Este viaje fue de casi un millón de pesos (casi 60 mil 000 dólares) que ni juntando las becas que tenemos pudiéramos financiar el viaje para las 14 personas que vamos”.


Por ello, vendieron trajes de baño ya que desde enero de 2022 la CONADE cortó el financiamiento a los deportistas de agua que participen en selectivos de la comisión emergente creada por la World Acquatics debido al conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación.

¿Qué dijo AMLO sobre las nadadoras mexicanas?

Luego de que negara la falta de apoyo, López Obrador fue consultado en su conferencia mañanera este jueves 18 de mayo en Palacio Nacional, en donde dijo que el equipo femenil de natación no le pidió apoyo al gobierno y que hicieron un escándalo del tema.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas, ¡qué barbaridad! No acudieron a nosotros. Desde luego que apoyamos el deporte y si las apoyó el yerno de Carlos Slim qué bueno, pero han hecho todo un escándalo. La gente sabe que como nunca se ha apoyado a los deportistas”.

Ana Gabriela Guevara llama mentirosas a nadadoras

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, reaccionó al calificarlas de  “deudoras” y “mentirosas” en una entrevista con el programa Así el Weso.

“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, declaró y justificó que de lo invertido tienen entrenadores, comen y duermen sin competir en todo 2022. “Se han atrevido a levantar la voz al Presidente de la República cuando él entregó el apoyo aun con el COVID”.

*Con información de EFE.

También lee: