Fox Sports México

FINA permitirá que nadadoras trans compitan si transicionan de género antes de los 12 años

La Federación de Natación también establecerá una ‘categoría abierta’ para nadadoras y nadadores cuya identidad de género sea diversa.

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha informado este domingo que mujeres trans podrán participar en competencias de élite femeninas si realizaron su transición de género antes de los 12 años de edad.

Sin embargo, las mujeres trans que hayan pasado alguna parte del proceso de pubertad masculina no podrán competir en esta categoría.

La nueva política de la FINA fue aprobada con el 71 por ciento de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest.

La FINA también intentará establecer “una categoría abierta” en las competiciones para nadadoras y nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

“La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”, indica la FINA en un comunicado.

Al comentar la política, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, alegó que la medida servirá para “proteger la equidad competitiva”.


“Tenemos que proteger los derechos de nuestras atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”.

“La FINA siempre acogerá a todas las atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de élite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todas las atletas se sientan incluidas para poder desarrollar ideas durante este proceso”, agrega Al-Musallam.

También lee: