Fox Sports México

‘Algo tóxica’: Así fue la relación de Max Verstappen con sus coequiperos antes de ‘Checo’

El neerlandés Max Verstappen tuvo relaciones tensas con Carlos Sainz Jr. y también con Daniel Ricciardo en Toro Rosso y Red Bull.

Max Verstappen, bicampeón de Fórmula 1, es uno de los mejores pilotos de los últimos años, pero también uno de los más complicados como compañero de equipo, como han dado testimonio Carlos Sainz Jr. y Daniel Ricciardo.

Verstappen y Sainz Jr. son actualmente de los pilotos jóvenes más estacados en la F1, sin embargo, el camino de ambos fue muy distinto después de haber sido coequiperos en la escudería Toro Rosso.

¿Cómo fue la relación de Verstappen con Sainz?

La temporada 2015 de F1 vio el debut del neerlandés y del español con Toro Rosso (ahora Alpha Tauri). Ambos procedían de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull Racing y tenían experiencia en otras categorías del automovilismo.

Sin embargo, Verstappen y Sainz Jr. solamente estuvieron juntos un año, durante el cual la relación no fue ‘color de rosa’ debido a que competían por un lugar en Red Bull Racing, la escudería principal, y además sus padres (ambos expilotos) intervenían mucho.

“Esa no era una relación saludable en Toro Rosso”, dijo Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca, en una entrevista para The Red Bulletin. “La atmósfera que había entre los dos cuando estaban en Toro Rosso era algo tóxica”.

“Creo que claramente se puede ver que mi relación con Sainz no era tan buena”, confesó Verstappen para De Telegraaf, en 2017. “Todo el mundo piensa que nos odiamos el uno al otro, pero realmente no es cierto. Nos divertimos mucho y nos fue mucho mejor de lo que la gente piensa. Me llevó a un nivel superior y me hizo mejor piloto”, afirmó el español para la F1.


Marko considera que Sainz tuvo el inconveniente de ser compañero de un piloto más talentoso como ‘Mad Max’ y este le ganó el asiento en Red Bull Racing, por lo que el español se marchó a Renault en 2018.

“Fue mala suerte para él tener a Max como su primer compañero de equipo. Con la configuración que teníamos en aquel entonces, no veíamos ninguna manera de que se quedase con nosotros”, dijo el austriaco.

El apodado ‘Smooth Operator’ estuvo una temporada en Renault y dos en McLaren hasta arribar a Ferrari en 2021. Mientras que ‘Mad Max’ reemplazó a Daniil Kvyat como compañero de Daniel Ricciardo en Red Bull Racing.

¿Cómo fue la relación de Verstappen con Ricciardo, Gasly y Albon?

Helmut Marko ha comentado varias veces que ninguno de los anteriores coequiperos de Max Verstappen en Red Bull Racing ha lidiado tan bien con lo competitivo que es el neerlandés como el mexicano Sergio Pérez. “Checo no se derrumbó, esa es una gran actuación”, dijo.

La relación entre Verstappen y Daniel Ricciardo también fue ríspida -e incluso una vez tuvieron un choque en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018- durante las dos temporadas que fueron compañeros ya que ambos eran igual de competitivos.

“Creo que tanto para Max como para mí ahora es más fácil ser amigos por dos motivos. El primero es que ya no estamos en competición directa”, comentó Ricciardo en 2021 para Squire Mile. “Nunca nos odiamos, simplemente queríamos acabar con la carrera del otro”.

Pierre Gasly, en cambio, es solo dos años mayor que ‘Mad Max’ y por eso se conocen desde el karting, por lo que cuando se convirtió en su compañero, su relación fue mejor que la de Ricciardo.

“Yo diría que la relación es buena. Lo conozco desde hace más de diez años, competimos juntos en el karting, y nos hemos mantenido cerca”, dijo Gasly en 2019. “Aparte de eso, él tiene más experiencia con el equipo y es bueno tenerlo como referencia”.

Mientras que Alex Albon admitió que no fue fácil para él estar tan debajo del nivel de Verstappen. “Max es una bendición y un dolor de cabeza, porque luchas contra uno de los pilotos más rápidos en la actualidad (...) Hace que parezca que conduzco un autobús”, expresó en un par de entrevistas.

El británico-tailandés describió a Verstappen como una persona relajada, directa y nada arrogante, aunque reveló que siempre busca una configuración concreta para su auto, lo cual dificulta a sus coequiperos.

También lee: