Fox Sports México

México ya ha vencido a EU en beisbol; necesita otra hazaña en el Clásico Mundial 2023

La novena mexicana urge de vencer a los de las barras y las estrellas tras perder ante Colombia en su debut.

México llegó el sábado al Chase Field de Phoenix con el aviso de favorito y el compromiso urgente de ganar su primer juego en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, pero Colombia hizo trizas los pronósticos.

Un rodado de Gustavo Campero que el campocorto Luis Urías no pudo controlar en la décima entrada puso fin al toma y daca con el que Colombia y México comenzaron el sábado su participación en el certamen y en el que los cafeteros se impusieron por 5-4.

Se trata de un mal arranque para los mexicanos, que llegaron al torneo con su escuadra más talentosa, al menos en el papel, pero no pudieron salir airosos en su primer compromiso a pesar de abrir en la lomita con el estelar Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles.

Aunque la derrota es dolorosa para los mexicanos, hay poco espacio para los lamentos. Este domingo enfrentan a Estados Unidos en su segundo encuentro.

“Todos los jugadores están dolidos. Si pierdes 1-0 o 30-0 es lo mismo. En este tipo de torneos, cualquier derrota te deja con mal sabor de boca”, dijo el manager de México, Benjamín Gil.

México se juega la vida en el Clásico Mundial contra EU

La selección de Benjamín Gil aplazó la celebración, ojalá para este domingo, cuando se citará con Estados Unidos en la segunda jornada del Grupo C, que completan Canadá y Gran Bretaña.


Una derrota, si bien no los ha noqueado, sí deja bastante comprometido el deseo de avanzar a la segunda ronda. EU venció 6-1 a Gran Bretaña en su debut.

“Al final del día esto es frustrante, pero no hay que terminar invictos para avanzar. Este juego acabó, pero ahora pensamos en Estados Unidos”, dijo Gil. “Vamos a ganar el siguiente partido y veremos lo qué sigue”.

Cuba e Italia, que llegaron al último día del Grupo A del Clásico Mundial como colistas, son los primeros calificados para la siguiente ronda. Todos los equipos del grupo (Cuba, Italia, Holanda, Panamá y Taiwán) terminaron con un récord de 2-2. Eso puso en marcha los procedimientos de desempate: la mejor cantidad de carreras concedidas por ponche defensivo.

México ya ha vencido a EU en beisbol

Patrick Sandoval, serpentinero zurdo de los Angelinos de Anaheim, será el pitcher abridor de México este domingo. Nick Martínez, de los Padres de San Diego, será el inicialista de la novena de Estados Unidos.

México y EU se han enfrentado tres ocasiones en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC) con saldo de dos triunfos para los del águila en el nopal y una para los de las barras y las estrellas.

Una de las victorias más memorables en el WBC fue en 2006 cuando México derrotó 2-1 y eliminó a la novena estadounidense que contaba con Roger Clemens, Derek Jeter, Ken Griffey Jr. y Chipper Jones. El pitcher mexicano Oliver Pérez lanzó tres entradas sin carreras y Jorge Cantú impulsó dos carreras.

Nuevamente los tricolores derrotaron a EU, en el segundo juego de la primera ronda del WBC del 2013. Yovani Gallardo fue el abridor y Adrián González conectó un cuadrangular para poner el marcador 5-2.

México ha vencido a Estados Unidos también en los torneos Preolímpicos del 2019 y 2003, además de los Juegos Panamericanos 2011 y en un Mundial Sub-12.

México vs. Estados Unidos: ¿Dónde y cuándo ver en vivo el Mundial de Beisbol?

Como parte del grupo C en la primera ronda del Mundial, la Selección Mexicana de Beisbol todavía tiene algunos partidos en puerta.

Las selecciones que faltan de enfrentar al equipo azteca son las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá del 12 al 15 de marzo. Todos los partidos podrán verse a través de señal pública.

  • México vs. Estados Unidos / Domingo 12 de marzo / 20:00 horas tiempo del centro de México / Imagen TV
  • Gran Bretaña vs. México / Martes 14 de marzo / 20:00 horas tiempo del centro de México / Imagen TV
  • México vs. Canadá / Miércoles 15 de marzo / 13:00 horas tiempo del centro de México / Imagen TV

(Con información de AP y EFE)

También lee: