Químicos peligrosos: Estudio relaciona aumento de Parkinson con el uso de pesticidas

Un estudio de científicos de Estados Unidos y Países Bajos encontró una posible relación entre el uso del químico tricloroetileno y el incremento en número de casos de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 29 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad la padecían unos 8.5 millones de personas en 2019.

Y las cifras se espera que se vuelvan a multiplicar por dos para los siguientes 17 años. La OMS señala que aunque se desconocen las causas del Parkinson, se considera que además de factores genéticos, la exposición a factores ambientales como plaguicidas, disolventes y la contaminación atmosférica tienen relación.

Entre esas sustancias químicas que podrían estar relacionadas con el incremento de casos de la enfermedad, se encuentra el tricloroetileno (TCE), un químico que en el último siglo ha sido empleado para desengrasar metales, secar la ropa y descafeinar el café.

La investigación fue publicada en el Journal of Parkinson’s Disease, llevada a cabo por científicos de Estados Unidos y los Países Bajos, quienes dedujeron que el uso de este químico estaría relacionado con los casos de siete personas, entre las que se encuentran un jugador retirado de la NBA, un senador de EU ya fallecido y un capitán de la Marina, entre otras.

¿Qué es el tricloroetileno?

El uso del TCE fue altamente popular hace unos 50 años en Estados Unidos, cuando se registraron hasta 275 millones de toneladas anuales del químico y se considera que 10 millones de personas trabajaron cerca de la sustancia.

El TCE es un solvente que ha sido utilizado en aplicaciones industriales, de consumo, militares y médicas, así como disolvente de pintura, limpieza de motores, anestesia médica, entre otras.

En la investigación se refiere que el químico ha sido detectado en lugares de Silicon Valley, donde se utilizaron para limpieza de chips de computadora y otros electrónicos, así como en cercanías de bases militares.

De las siete personas que participaron en el estudio, se determinó que la exposición al químico es circunstancial, pero sus historias ayudan a que se forme evidencia entre la enfermedad y el TCE.

Una de estas historias es la de Brian Grant, quien fue jugador profesional de basquetbol profesional durante 12 años en la NBA, a quien se le diagnosticó Parkinson a los 36 años.

En su historial, Grant estuvo expuesto a TCE a los tres años, cuando su padre era un marine de EU y vivía en Camp Lejeune.