Ciencia

¿Qué está matando a las abejas? Un estudio revela sinergia entre pesticidas, parásitos y hambre

Harry Siviter, científico de la Universidad de Austin, realizó un metanálisis cuantitativo sobre el efecto de los factores estresantes para las abejas.

Las abejas tienen un papel fundamental para polinizar ecosistemas. Sin embargo, actualmente están en peligro de desaparecer y con ello se generaría un desequilibrio ambiental grave. Un estudio indaga en las principales causas por las que los polinizadores mueren, para así buscar posibles soluciones y revertir el daño.

Agrochemicals interact synergistically to increase bee mortality analiza dinámicas que afectan a las abejas e indaga en cuáles les afectan más, así como el impacto combinado de estas en los polinizadores.

El cambio climático, la agricultura intensiva, especies exóticas invasoras de ecosistemas, plagas y patógenos son factores estresantes para las abejas, que pueden conducir a la muerte de poblaciones enteras.

En la investigación Harry Siviter, científico de la Universidad de Austin, realizó un metanálisis cuantitativo sobre el efecto de los factores estresantes para las abejas, como los agroquímicos, patógenos y nutrición de los polinizadores.

También indagó en la combinación de factores, por ejemplo, el agroquímico con parásitos, nutrición con parásitos y parásitos con parásitos.

‘‘Encontramos un efecto sinérgico general entre múltiples factores de estrés sobre la mortalidad de las abejas. El análisis de subgrupos de la mortalidad de las abejas reveló una fuerte evidencia de sinergia cuando las abejas estuvieron expuestas a múltiples agroquímicos, a niveles realistas en el campo’', explica Siviter.

La mortalidad de las abejas aumenta por una interacción sinérgica entre múltiples factores estresantes, lo que indica un efecto desproporcionado de múltiples factores estresantes en la supervivencia de las abejas.

Estos hallazgos abren camino para entender y ubicar los riesgos relativos para los polinizadores y la polinización, así como para buscar más agentes que estén promoviendo la muerte de colonias de abejas.

También lee: