Ciencia

¿El deterioro del cerebro se puede combatir con tratamiento de heces?

Un estudio reveló que hay una estrecha relación entre la microbiota intestinal y la actividad cerebral.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para combatir el deterioro del cerebro? Un nuevo estudio señala que la microbiota intestinal en forma de heces podría rejuvenecer a este órgano. ¿Apostarías por un tratamiento de este tipo?

Microbiota from young mice counteracts selective age-associated behavioral deficits es un estudio dirigido por John Cryan, de la Universidad de College Cork e indaga en la relación que hay entre la microbiota intestinal en forma de heces y la actividad cerebral.

En la experimentación se alimentó a ratones viejos (de 20 meses) con una suspensión de heces de roedores jóvenes (3-4 meses). La ración se brindaba dos veces por semana, por dos meses.

Los primeros hallazgos indicaron que la microbiota del ratón viejo comenzó a parecerse a la de los roedores jóvenes.

Además, hubo cambios importantes en el cerebro: los ratones viejos aprendieron a resolver laberintos más rápido, lo que sugiere que la pérdida de memoria quedó atrás (un síntoma de envejecimiento cerebral).

Por otro lado, los científicos no observaron cambios importantes en la socialización de los ratones viejos, ya que siguieron aislados.

El estudio confirma parcialmente que la microbiota joven podría mejorar la actividad cerebral a medida que se envejece, al menos en ratones.

Hasta ahora el estudio se ha aplicado sólo en ratones y por ello los científicos explican que la posibilidad de experimentar en humanos podría ser lejana y se debe analizar más. Sin embargo, trabajo es un precedente para entender mejor la relación entre intestinos, cerebro y rejuvenecimiento.


También lee: