Ciencia

Agujero de ozono sobre el Polo Sur ya supera en tamaño a la Antártida

La evolución del agujero de ozono sobre el Polo Sur lleva una evolución similar a la de 2020, cuando fue uno de los más grandes y profundos de los últimos años.

El agujero de la capa de ozono sobre el hemisferio sur es más grande de lo habitual y supera ya en tamaño a la Antártida, advirtieron científicos. En la actualidad tiene 23 millones de kilómetros cuadrados.

El Servicio Copérnico de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea (UE) informó el jueves que el llamado agujero de ozono, que aparece cada año durante la primavera, creció considerablemente durante la última semana después de haber tenido un inicio promedio.

“Las previsiones muestran que el agujero se ha convertido este año en uno bastante más grande de lo habitual”, afirmó Vincent-Henri Peuch, director del servicio de monitoreo por satélite de la UE.


“Estamos ante un agujero de la capa de ozono muy grande y potencialmente profundo”, añadió.

El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta procedente del Sol. Su ausencia supone que la Tierra reciba más radiación de alta energía, que pueda causar daños a las células vivas.

Peuch apuntó que el agujero del año pasado también comenzó sin novedades, pero que terminó siendo uno de los más duraderos desde que se tienen registros.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, derivó en la prohibición de un grupo de químicos llamados halocarbonos, a quienes se culpa del aumento anual del agujero de la capa de ozono.


Los expertos dicen que es probable que hasta la década de 2060 no se eliminen por completo las sustancias que deterioran la capa de ozono.

El seguimiento del agujero de ozono sobre el Polo Sur “debe interpretarse con cuidado”, pues el tamaño, la duración y las concentraciones de ozono de un mismo agujero están influidos por los vientos locales o la meteorología, indicó el director de la misión Copérnico Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner,

En cualquier caso, “esperamos que el agujero de ozono sobre el Polo Sur se cierre para el año 2025”, agregó el experto.

El agujero de ozono sobre el Polo Sur aumenta de tamaño entre agosto y octubre, para alcanzar su máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Con información de EFE.