CDMX

Ni las miches ayudarán: ¿Cuánto durará la ola de calor en CDMX?

Ante la presencia de temperaturas de hasta 34 grados, la SGIRPC de la CDMX emitió alertas amarilla y naranja para este martes 16 de abril.

La primera onda de calor de 2024 llegó desde el pasado sábado 13 de abril, con temperaturas máximas de hasta 45 grados en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La dependencia prevé que la ola de calor tenga una duración de cuatro días, pues finalizará el próximo miércoles 17 de abril.

Ante la presencia de altas temperaturas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activo las alertas naranja y amarilla en algunas demarcaciones,, pues se esperan hasta 33 grados centígrados.

La alerta amarilla se activó en las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, mientras que la naranja se encuentra activa en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

¿Por qué hace tanto calor en México?

Al romperse los récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera; en marzo de 2023 también se rompió récord de temperatura y en 2024 la tendencia continúa al alza.

Además, prevalece una imparable tendencia antropogénica del uso intensivo de combustibles fósiles, generación de energía contaminante, actividad industrial y un estilo de vida que destruye nuestro entorno, afirmaron especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene para resolver sobre su propia sobrevivencia, pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, indicó Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

La UNAM compartió que durante la conferencia ‘Estado del clima global y en México; en marzo alta temperatura rompe récord’, Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, señaló que continúan las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y siguen en aumento sus concentraciones en la atmósfera.

Explicó que la temperatura del planeta “es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta”; sin embargo, “la creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas, desde el inicio de la era industrial, ha resultado en un desequilibrio”, lo que resulta en aumento de la temperatura promedio global en la superficie del mundo.

En México, los expertos apuntaron que se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo XX.

El incremento y la tasa de aumento en la temperatura promedio anual del aire son mayores que el promedio global.

-Con información de EFE.

También lee: