CDMX

CDMX ‘se tatema’: Rompe récord histórico de calor con 34.2 grados

El último récord de altas temperaturas en CDMX ocurrió el 9 de mayo de 1998, reportando 33.9 grados.

La Ciudad de México registró la tarde de este lunes 15 de abril su máximo histórico de calor, llegando a los 34.2 grados centígrados 26 años después del récord de 33.9 grados del 9 de mayo de 1998.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el hecho, y aseguró que fue en el Observatorio de Tacubaya donde se reportó la temperatura máxima nunca antes vista desde que se tiene registro esta tarde.

Este 15 de abril es histórico para los reportes de clima, ya que se rompieron todos los récords de calor en la Ciudad de México, que actualmente pasa por un sistema anticiclónico que no favorece la entrada de lluvias ni de corrientes de viento, lo que provoca un clima caluroso.

Se rompió el récord histórico de día que era de 31.6 grados el 15 de abril de 1998, También se rompió el récord histórico de mes, que era de 33.7 grados registrado el 10 de abril de 2009, y finalmente se rompió el histórico desde que se tiene registro, que era de 33.9 grados en mayo de 1998.

Otro de los lugares más calurosos este lunes fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se reportaron hasta 32 grados de máximas temperaturas.

¿Por qué hace tanto calor en CDMX?

El domingo también se rompió récord como el 14 de abril más caluroso desde que se tiene registro, y las temperaturas de este lunes son reflejo de la fuerte situación climática que vive la Ciudad de México, a la que se exponen millones de trabajadores y estudiantes en sus horas más calurosas para movilizarse.


Conagua explica que el clima se debe a que la capital del país está viviendo una ola de calor, misma que se espera que termine el 17 de abril, y que mientras ha dejado altas temperaturas.

El mundo lleva meses reportando récord de temperatura mensual, y marzo fue uno de ellos. Esto se debe en buena parte a fenómenos como El Niño, en el que las temperaturas de los océanos y de la tierra han aumentado.

También lee: