CDMX

Prepárate para la primera onda de calor del 2024 en CDMX; se esperan hasta 32 grados centígrados

La Conagua informó sobre la llegada de la primera onda de calor a la República Mexicana; detalló que también estará presente el frente frío número 46.

Las autoridades capitalinas informaron que este sábado 13 de abril inicia una onda de calor que finalizará el miércoles 17 de abril. Se esperan temperaturas de entre 28 y 32 grados centígrados en la Ciudad de México.

Por ello, recomiendan a las y los ciudadanos tomar sus precauciones, ya que el índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes y fuertes vientos; además de ausencia de lluvias.

Estas son algunas de las acciones que puedes realizar para evitar golpes de calor o lesiones en la piel: no exponerse por tiempo prolongado al sol, usar bloqueador solar, tomar abundantes líquidos, no comer en vía pública porque los alimentos se descomponen más rápido y usar ropa ligera y de colores claros.

¿Qué es una onda de calor?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una onda de calor es el periodo de más de tres días consecutivos, donde hay temperaturas por arriba del promedio, se aplica para las mínimas y máximas, que se registran entre las 14:00 y las 16:00 horas y las 05:00 y las 07:00 horas, respectivamente.

Se detalla que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso en la República Mexicana.

¿Qué se sabe de la primera la de calor del 2024 en México?

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.


Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

¿Dónde lloverá este fin de semana en México?

Otro fenómeno meteorológico presente en territorio nacional es el frente frío número 46, que ingresará sobre el noroeste del país durante la noche.

En combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, traerá lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Baja California, Edomex, Tabasco y Veracruz.

También lee: