CDMX

¿'Día Cero’ de agua para CDMX y Edomex? Cutzamala podría quedar vacío esta fecha, según Conagua

La Conagua reportó bajos niveles de almacenamiento en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

El Día Cero podría llegar más rápido de lo que creemos. La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) atraviesan por una de sus peores crisis de agua en la historia, debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

La sequía extrema ha causado estragos en el almacenamiento de las presas, al grado de que las 210 principales que hay en el país y que almacenan el 92 por ciento de agua de los embalses nacionales, actualmente se encuentran al 51 por ciento de su capacidad.

La situación es aún más crítica en el Valle de México, ya que el Sistema Cutzamala, que abastece el 25 por ciento del agua que llega a la CDMX y Edomex, actualmente está al 39.8 por ciento de su capacidad general, según dio a conocer el monitoreo del Organismo de Cuenca Aguas.

¿Cuánta agua tienen las presas del Cutzamala?

El último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que en la última semana, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), disminuyó de 40.1 a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria, es decir, un déficit de 37 por ciento a comparación del dato histórico del 29 de enero.

En conferencia de prensa, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, informó que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 millones de metros cúbicos. Asimismo, detalló los datos por presa.

Así se encuentra hoy el nivel de almacenamiento en los embalses del Sistema Cutzamala:


  • El Bosque: se redujo a un 60.2 por ciento.
  • Villa Victoria: incrementó a 30.2 por ciento.
  • Valle de Bravo: disminuyó a 33.9 por ciento.

En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se detalla que del 1 al 28 de enero de 2024, se registró 24.5 por ciento menos lluvia que lo habitual en ese lapso de tiempo, lo cual refleja una recuperación con respecto a la cifra presentada el martes pasado, que fue de 43.7 por ciento, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se acerca el Día Cero: ¿Cuándo se acabará el agua en el Valle de México?

El Día Cero se refiere a la fecha fatal en la que no habrá agua suficiente para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al llegar a este punto, las autoridades deberán actuar conforme al protocolo y cortarán el suministro de líquido para los hogares y empresas, reservando el agua solo para servicios esenciales como hospitales y cuerpos de emergencia.

Ante el panorama de escasez, el Organismo de Cuenca Aguas pronosticó que el Día Cero podría llegar en junio de este año, aunque este escenario solo se prevé en caso de que las reservas del Sistema Cutzamala no logren recuperarse durante la temporada de lluvias.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la AgUAM, una red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), han proyectado que para 2028 el Día Cero llegue a la Ciudad de México, especialmente si no se cambian las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos.

También lee: