CDMX

¿Buscas casa o departamento en CDMX? Estos son los tipos de créditos del Invi

Si una de tus metas es comprar una casa en la Ciudad de México, tenemos buenas noticias, el Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi) ofrece créditos sin intereses para adquirir un ‘terrenito’.

¿Quieres comprar una ‘casita’ en la Ciudad de México, pero no tienes el dinero suficiente? El Instituto de Vivienda de la CDMX (Invi) ofrece créditos a los chilangos para adquirir un terreno o un departamento en la capital del país.

En la actualidad y en tiempos de inflación es ‘casi un milagro’ encontrar un inmueble a bajo costo en la Ciudad de México, ya que aquellos que están bien ubicados, como en colonias céntricas, superan el millón de pesos.

Incluso, las nuevas generaciones se enfrentan con el dilema de rentar o endeudarse, casi de por vida, con la compra de un departamento.

Por ello, una opción para quienes ya no encuentran terrenos baratos son los créditos del Invi en la CDXM, los cuales ofrecen la oportunidad de remodelar una casa, departamento o adquirir un inmueble.

¿Cómo funcionan los créditos del Invi?

El Invi tiene el programa de Vivienda en Conjunto para otorgar financiamientos para proyectos de vivienda con cero intereses.

Esto se logra con una ‘ayudadita’ a quienes viven en la Ciudad de México, y la prioridad es la población vulnerable.


En este grupo entran quienes tienen bajos recursos económicos, como adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad o que viven en lugares de alto riesgo, además de quienes viven en inmuebles con valor patrimonial.

Requisitos para obtener un crédito del Invi

El Instituto de Vivienda de la CDMX considera los siguientes requisitos, por si estás pensando en solicitar uno:

  • Vivir en la CDMX.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No tener ninguna vivienda en la CDMX.
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario o familiar de hasta 8 veces.
  • Tener una edad máxima de hasta 64 años.

Estos requisitos serán comprobados a través de un estudio socioeconómico que realiza el Invi o un tercero designado por el instituto. El resultado determinará si quien solicite el crédito será beneficiario por parte del Invi.

En caso de que seas elegido como beneficiario, para algunos de estos créditos te pedirán los siguientes documentos para integrar el expediente:

  1. Acta de nacimiento del solicitante.
  2. Acta de matrimonio/Constancia de divorcio.
  3. Identificación oficial.
  4. Comprobante de ingresos del titular.
  5. Certificado de no propiedad emitido por el Registro Público.
  6. Constancia médica expedida por instituciones de salud pública.
  7. Comprobante de domicilio del titular y del coacreditado, según el caso.
  8. CURP.
  9. Estudio socioeconómico.
  10. Asignación de vivienda.

El estudio socioeconómico solo se aplicará a quienes presenten los documentos completos y actualizados. Para ello, es necesario generar una cita en la Dirección de Integración y Seguimiento a la Demanda de Vivienda.

La dirección es Canela 660, primer piso, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. La solicitud se realiza en la página de citas del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué tipos de créditos ofrece el Invi?

Este instituto otorga dos tipos de créditos, los cuales se dividen en distintas modalidades:

  • Vivienda nueva terminada: Se financia con recursos Invi o con otras fuentes de financiamiento.

Corresponde a la construcción de una vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios.

La edificación debe cumplir con las necesidades de área construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.

  • Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Es la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes.

El inmueble debe estar en buenas condiciones estructurales o las obras de rehabilitación deben garantizar que tendrá una vida útil y duradera.

Estas características corresponden a los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Solo hay que tomar en cuenta que el proyecto de mejora será para conservar parte de la construcción existente debido a que se trata de un inmueble catalogado.

  • Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: La vivienda se adquiere cuando el inmueble necesita rehabilitación mediante obras estructurales o requiere mantenimiento para garantizar una vida útil, duradera y segura del inmueble.
  • Vivienda progresiva: Corresponde a la edificación de una vivienda individual o familiar por medio de un proceso de construcción paulatina o en etapas.

Se considera la construcción de una vivienda con espacios habitables mínimos que den prioridad a elementos estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas. El objetivo es que brinden seguridad y bienestar a quienes lo habiten.

  • Adquisición de vivienda: Consiste en un crédito para adquirir una vivienda ya sea nueva o en uso.
  • Arrendamiento con opción a compra: La modalidad corresponde a la adquisición de una vivienda sujeta a un periodo de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine tanto las obligaciones de venta, en plazo y precio, considerando las rentas o parte de estas como aportación anticipada.
  • Condominio familiar: Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble para escriturar las unidades existentes.

¿Cuánto dinero presta el Invi?

Los créditos del Invi no generan intereses, a diferencia de otras instituciones. El monto del préstamo dependerá de tus ingresos o de quien lo solicite.

Si buscas un crédito pequeño, este puede ser de 180 mil pesos y el máximo de crédito es de 600 mil pesos. La cantidad que solicites dependerá de tus necesidades.

También lee: