Empresas

¿Y esa rosa? Prevén baja tasas de interés para comprar vivienda con hipotecas

Distintos ejecutivos bancarios señalaron que para la mitad de este año las tasas de interés para la compra de vivienda con hipotecas podrían ir a la baja.

Las tasas de interés para la originación de créditos podrían bajar a mediados de año, señalaron representantes del sector bancario, pese a un escenario de alta inflación, menor confianza del consumidor y una caída en la construcción y financiamiento de vivienda nueva.

Las tasas de interés han venido subiendo, durante el año pasado la mayoría de los bancos subió la tasa de interés dos, tres, cuatro veces durante el año, el dato que tenemos para octubre es que la tasa de interés promedio ponderada de la adquisición estaba en 9.77 por ciento, la tasa intermedia que tenemos hoy a la que se ofrecen los productos hipotecarios debe ser arriba del 10 o 10.2 por ciento”, dijo Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC.

Destacó que a este incremento se le suma el impacto que tiene la falta de inventarios en algunas ciudades y el sobrecosto de edificación. Sin embargo, señaló que hacia los primeros seis meses del año se observará una reducción de las tasas para la adquisición de vivienda.

“Puntualmente vemos que en la tasa de interés tengamos un ajuste adicional en el primer trimestre del año, pero la perspectiva de que la inflación se controle, disminuya, hace que hacia el segundo semestre al último trimestre del año pueda haber una reducción de la misma”, agregó. Margain señaló que la banca ha sostenido tasas de hasta 10.5 por ciento en el pasado, por lo que descartó que exista una contracción en la venta de vivienda por este factor.

Eduardo Reyes Smith, director general adjunto de Desarrollo de Productos de Banorte, agregó que las tasas de interés empiezan a ceder y los bancos tan tocado pisos en la tasa de hasta el 9 por ciento en el costo del dinero para hipotecas.

“Me pareciera que a pesar de estos crecimientos en las tasas de interés, pareciera que esos crecimientos seguramente la banca los va a absorber”, dijo Francisco González, director de operaciones de productos de particulares de Santander.


Asimismo, Paulina Prieto, vicepresidente de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank destacó además que la banca debe atender el rezago de la bancarización para asegurar el acceso a crédito a impulsar mayor colocación de vivienda nueva, ya que ha venido desacelerando desde los últimos diez años.

“Es algo que preocupa en este momento, lo primero que ven las personas son las tasas, no se deben preocupar por eso, no nos va a llevar a nivel en donde afecte la decisión de compra, el desperfilamiento del sector o que limite el crecimiento que hemos venido teniendo en los últimos años”, concluyó Gonzalo Palafox, director de Crédito Hipotecario de Citibanamex.

También lee: