Empresas

Home office y extranjeros traen ‘boom’ en la renta de casas en México

En la ciudad la oferta de departamentos es 7.4 veces mayor que la de casas.

La llegada de extranjeros a la Ciudad de México, conocidos como nómadas digitales, así como la prevalencia del home office o esquemas flexibles de trabajo, han disparado hasta en 40 por ciento anual los precios de las rentas al cierre de 2022, en colonias como la Condesa, Roma y Juárez, lo que ha ocasionado una distorsión en el mercado y más desplazamientos de habitantes originales hacia otras entidades, reconocieron expertos inmobiliarios.

Francisco Andragnes, director general de la plataforma de rentas Homie, dijo a El Financiero que la capital, a diferencia de ciudades como Monterrey o Guadalajara, enfrenta cambios importantes en el mercado de arrendamiento, principalmente por el incremento en los precios de los departamentos, la migración de extranjeros, la falta de oferta de inmuebles y el incremento en las tasas de interés que terminan por impactar a este mercado.

“Las rentas de este año subieron en la ciudad en promedio un 15 por ciento y en ciertos barrios, los más densos, han aumentado por encima del 40 por ciento; sí ha habido un impacto muy fuerte en el aumento en los precios. Los incrementos más grandes los vemos obviamente en Roma, Condesa y Juárez, que son las áreas de mayor demanda, y en Polanco, pero las rentas han subido en toda la ciudad”, dijo.

Destacó también la situación de otras metrópolis como Guadalajara o Monterrey, de las más pobladas del país, donde las rentas aumentaron en promedio en niveles similares a la inflación, es decir, entre un 8 y 10 por ciento como máximo.

Andragnes comentó que, por ejemplo en la colonia Condesa en el 2020 el precio de renta de un departamento rondaba los 27 mil pesos y hoy arrendar un inmueble en la misma zona está en más de 30 mil pesos.

Al respecto, Leonardo González, analista de real estate del sitio inmobiliario Propiedades.com, destacó que, en general, el 2022 se caracterizó por un incremento en los precios de las rentas a causa de la inflación y una mayor demanda por parte de extranjeros que se mudaron a trabajar al país.


Señaló que, por ejemplo, en la capital el precio promedio de renta subió hasta 11.4 por ciento, 21.7 por ciento en el Estado de México y hasta 30 por ciento en ciudades como Mérida.

Aunque también coincidió en que algunas zonas superan incrementos de hasta el 40 por ciento.

De acuerdo con datos de la inmobiliaria Inmuebles24, la Ciudad de México no es el único mercado con rentas altas tras la pandemia. En Playa del Carmen o la Riviera Maya, por ejemplo, otros de los destinos favoritos de los extranjeros para vivir y trabajar, las rentas alcanzan rangos de casi 16 mil y 15 mil pesos, respectivamente, mientras que en Mérida se ofrecen propiedades en renta por hasta 11 mil pesos y de 10 mil pesos en Querétaro.

González refirió que este fenómeno ha impactado en que se origine un desplazamiento de habitantes no sólo a las periferias, sino hacia otras entidades, aunque destacó que, también puede tratarse de la antesala a la transformación de ciudades turísticas que hoy son conocidas por su gran volumen de extranjeros habitándolas.

“Esta es una tendencia que está generando un fenómeno de desplazamiento, de ahí las acciones de mitigación para controlar las medidas de gentrificación, sobre todo el impacto negativo hacia los residentes locales. Por otro lado, lo vemos como una tendencia de largo plazo que puede significar un nuevo ciclo local inmobiliario para estas zonas”, dijo.

Esto propiciará una nueva ola de residentes permanentes que busquen adquirir un inmueble y habitar estas zonas, aumentando la inversión en servicios, comercios, viviendas y espacios de trabajo, creando antecedentes como San Miguel de Allende, Chapala o Rosarito, habitadas por extranjeros, la mayoría provenientes de Estados Unidos.

También impacta Airbnb

Además del arribo de extranjeros al país, las plataformas de alojamiento y rentas de corto plazo como Airbnb también impactarán en la oferta, los precios y las dinámicas de arrendamiento, coincidieron expertos.

Diego Llano, director financiero de Morada Uno, una inmobiliaria digital de arrendamiento, explicó en entrevista que estos fenómenos han encarecido las rentas en promedio entre 8 y 10 por ciento en la capital, mientras que en la Condesa supera hasta 1.5 veces la inflación en un 12 por ciento. Destacó que las rentas de corto plazo son una oportunidad para dinamizar más el mercado.

Cristian Huertas, director general y fundador de la hipotecaria Morgana, agregó que el crecimiento de estos negocios han impactado también al sector hipotecario, al afectar directamente en la subida de precios de los inmuebles.

“La dificultad que vemos en algunas zonas es que hay fenómenos que han incrementado el precio para algunos activos, que es lo que pasa aquí en la Roma, Condesa, las rentas de corto plazo han hecho que el precio de las rentas suba, éstas han cambiado las dinámicas de las rentas y las hipotecas”, comentó el director de Morgana.

También lee: