Empresas

Inflación le quita el sueño de comprar vivienda a los chilangos: precios crecen hasta 10%

Entre la falta de propiedades, la incertidumbre económica y el aumento de los precios por la inflación, las ventas de casas en la CDMX en 2022 no fueron como se esperaba.

La inflación y el aumento en las tasas de interés le quitan el sueño a miles de capitalinos de comprar una vivienda en la Ciudad de México, pues debido a estos factores económicos el precio promedio de los inmuebles llegó a crecer entre un 9 y 10 por ciento en 2022, respecto al año anterior.

De acuerdo con un estudio realizado por el sitio inmobiliario Propiedades.com, el precio promedio por metro cuadrado de una casa en la capital se ubicó en 31 mil 914 pesos para el año que concluyó, mientras que en el de los departamentos fue de 46 mil 033 pesos por metro cuadrado.

La falta de inventario, así como la incertidumbre y el aumento de los precios, ocasionaron que las ventas en la ciudad fueran más lentas, lo cual complicó la adquisición de casas y departamentos para los capitalinos.

“El 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Agregó que la vivienda de segmento medio fue el activo de mayor demanda en la ciudad, mientras que la de interés social o económica fue la más afectada por la falta de inventario, lo que provocó una caída en ventas y afectaciones a las poblaciones de menores ingresos.

El panorama inmobiliario para 2023

Para este año, el analista prevé que la situación en el alza de los precios continúe y a pesar de un entorno complicado por la inflación, aseguró que la capital se podrá beneficiar por la compra de viviendas. Así, colonias como Roma, Doctores, corredor Insurgentes, Nápoles, Portales y San Jerónimo, entre otras, muestran crecimiento en la demanda debido al home office y precios atractivos.

“La Ciudad de México va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda, superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023″, concluyó.

También lee: