CDMX

¡Detecta el cáncer a tiempo! Cómo obtener cita en la PET-CT de la UNAM para realizarte estudios

La PET-CT de la UNAM utiliza tecnología de punta a bajo costo con la intención de detectar el avance de padecimientos como el cáncer y problemas cardiacos para una mejor respuesta.

Una de las principales adversidades de los pacientes con cáncer es el tema económico, ya que la atención puede ser costosa en cuanto a estudios y tratamiento; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece en sus instalaciones una unidad para realizar chequeos a bajo costo.

La Unidad PET-CT, ubicada en las instalaciones de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, “ofrece el servicio de diagnóstico por imagen molecular al público general con patologías como cáncer, procesos infecciosos y problemas cardiacos”, según información de la UNAM.

Más de 61 mil personas se han atendido en este lugar, y para muchos de los pacientes es la mejor opción, luego de que en centros de salud les mandaran a hacerse estudios. Además del precio, que es más económico que en otras unidades, la UNAM explica que la unidad cuenta con tecnología novedosa y rápida, por lo que actualmente la PET-CT es referente nacional e internacional.

Esta unidad de estudios está al alcance de todos los mexicanos que lo necesiten, solo basta con sacar una cita.

¿Cómo sacar cita en el PET-CT de la UNAM para estudios contra el cáncer?

Si quieres agendar un estudio en el PET-CT de la UNAM, ya sea en caso de cáncer o cualquier otra enfermedad, deberás hacerlo a través de su página web o vía telefónica.

Para realizar la solicitud vía internet deberás seguir los siguientes pasos.


  • Da clic en la página del PET-CT de la UNAM.
  • Ingresa tu información: Nombre, fecha de nacimiento y diagnóstico.
  • Ingresa la información de contacto del paciente: Correo electrónico, teléfono fijo y celular.
  • Añade la información del médico solicitante del estudio.
  • Descarga el aviso de privacidad, ya que deberás llevarlo firmado el día del estudio.
  • Da clic en la opción ‘enviar’.

Si vas a solicitar una cita para hacerte un estudio en el PET-CT de la UNAM vía telefónica, deberás ponerte en contacto a cualquiera de los siguientes teléfonos:

  • 55 5623 2299.
  • 55 5616 7369.
  • 55 5616 3666.

Escucharás un menú y presionarás la tecla 0, para posteriormente llamar a la extensión 101 o 102 y agendar tu cita.

El costo del estudio dependerá según el caso y será explicado una vez que realices la solicitud.

¿Cómo son los estudios de cáncer del PET-CT de la UNAM?

Para los estudios que realiza la unidad de la UNAM ubicados en la Facultad de Medicina se utiliza la radiología, estos se llaman tomografías por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés).

Con el PET “se obtienen imágenes funcionales a partir de la distribución espaciotemporal de radiofármacos dirigidos a blancos moleculares específicos”, de acuerdo con la UNAM.

Miguel Ángel Olarte Casas, titular del PEC-CT de la UNAM, explicó que estos estudios consisten en la aplicación de “radiofármacos, que son moléculas que se van uniendo y que van directamente a ciertos tejidos para que los especialistas puedan identificarlos y escanearlos a través del equipo con el que cuentan, para ver dónde se están depositando y, con ello, saber la extensión de la enfermedad. Es un estudio no invasivo, lo que representa una ventaja significativa”.

Los resultados de estos exámenes son efectivos para dar respuesta sobre el avance de padecimientos en el cuerpo (como es el cáncer), y el objetivo de la Institución es que sean accesibles para la población.

También lee: