Salud

¿Te da diarrea después de una noche de copas? Tienes más riesgo de cáncer colorrectal

La ingesta excesiva de alcohol, carne magra y carne procesada son factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal.

Quienes presentan diarrea después de beber alcohol tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, relevó un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La investigación, realizada por científicos japoneses, señaló que el número de casos de cáncer colorrectal (CCR) ha ido en aumento y está fuertemente influenciado por el consumo de alcohol.

En el estudio participaron 417 pacientes a los que se les había realizado una colonoscopia total. El control se seleccionó de 186 pacientes que se sometieron a un chequeo médico en el mismo hospital durante el mismo período de tiempo.

El cociente de probabilidades para todos los sujetos fue de 2,1 y para los bebedores empedernidos fue de 4,2.

“El desarrollo del cáncer colorrectal está fuertemente influenciado por factores ambientales, incluido el estilo de vida. Los estudios epidemiológicos han mostrado una fuerte evidencia de que una ingesta excesiva de alcohol, carne magra y carne procesada son factores de riesgo”, afirma el estudio.

“Por otro lado, la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética reduce el riesgo de CCR”, añadió el documento.


Hasta el momento, muchos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de alcohol y el cáncer colorrectal tienen una correlación positiva. Sin embargo, no se ha presentado una explicación aceptable.

Cáncer de colon, estos son los signos y síntomas

Aunque es posible que el cáncer de colon no cause síntomas al momento de empezar a desarrollarse en el cuerpo, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que algunas personas podrían desarrollar los siguientes síntomas:

  • Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales a lo largo de varios días
  • Sensación constante de ir al baño que no desaparece luego de haber ido a evacuar.
  • Sangrado rectal.
  • Sangre en las heces fecales, que puede hacer que se vean de un color oscuro.
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.

La dependencia advierte que con el paso del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar anemia, por lo que el primer signo de cáncer de colon es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a la población hacer las pruebas de detección para el cáncer de colon a partir de los 45 años, mientras que los que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben consultar con su médico sobre las pruebas de detección a una edad más temprana.

Entre algunos de los análisis que se requieren para detectar esta enfermedad se encuentran los estudios de sangre, así como una colonoscopia u otros estudios exploratorios, como una biopsia en la región del colon.

También lee: