Salud

¿El cempasúchil tiene propiedades contra el cáncer de colon? Esto sabemos

Además del valor en la cultura mexicana, el cempasúchil tiene propiedades que pueden apoyar en la creación de tratamientos contra el cáncer de colon y otras enfermedades.

El cempasúchil, además de ser una planta que tiene un lugar especial en la tradición mexicana del Día de Muertos, tiene propiedades que le permiten ser objeto de investigación en la lucha contra el cáncer de colon y otras enfermedades.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) lleva años estudiando los beneficios de esta planta a través de sus compuestos fenólicos y carotenoides.

Una investigación llevada a cabo por la Institución y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) explicó que con el cempasúchil se pueden crear nanopartículas de oro que posteriormente funcionan para elaborar tratamientos contra el cáncer, específicamente el de colon.

¿Cómo ayuda el cempasúchil a tratar el cáncer de colon?

La investigación del Cinvestav se hizo gracias a la enorme producción de la planta de cempasúchil, que es de 19 mil 442 toneladas con valor superior a 93.4 millones de pesos; y sin embargo, muchas de las plantas terminan en la basura después de las celebraciones del Día de Muertos.

“Una vez recolectadas las flores de cempasúchil, se llevan a un proceso de secado por el sol, posteriormente son molidas y se extraen los compuestos fenólicos con ayuda de solventes como etanol y agua, para posteriormente utilizarlas como agentes reductores en la síntesis de las partículas de oro”, explicó la Institución.

El efecto que tiene el cempasúchil la producción de citotóxicos contra las células cancerosas; al tiempo que los compuestos de la flor ayudan a la estabilización de las partículas al proporcionarles electrones.


Los compuestos fenólicos que tienen plantas como el cempasúchil poseen características que ayudan a combatir enfermedades y plagas. “Estas sustancias, al aplicarse en tratamientos médicos, también ayudan a reducir los radicales libres formados al interior del organismo en edades adultas”, explica el Cinvestav.

Las propiedades del cempasúchil no solo pueden apoyar al tratamiento de enfermedades en personas, sino que sus beneficios pueden ser aplicados en tratamientos para eliminar plagas e infrecciones en plantas y de esta manera reforzar al campo mexicano.

También lee: