Nacional

Cempasúchil: ¿Cómo identificar la flor mexicana de la china?

La flor de Cempasúchil es conocida por ponerse en las ofrendas para el Día de Muertos; sin embargo, también cuenta con propiedades medicinales.

Con el paso de los días, cada vez estamos más cerca de llegar a noviembre, fechas favoritas para algunas personas debido a las tradiciones del Día de Muertos, cuando se colocan ofrendas a los seres queridos que ya perecieron, con algunos de sus bebidas y platillos favoritos, veladoras, acompañada de un camino con la conocida flor de Cempasúchil.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o " varias flores”.

Nuestros antepasados consideraban que el color amarillo de la flor de cempasúchil tenía que ver con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición dice que deben hacerse senderos con las flores de cempasúchil, desde la puerta principal hasta el altar puesto en la casa, con el objetivo de guiar a las almas hacia las ofrendas.

Cabe destacar que, la también conocida “flor de muertos” era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones alcanzan los cinco centímetros de diámetro. Aunque el color tradicional es el amarillo naranja, hay algunas especies en tonos guindas o jaspeados.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.


En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Cabe señalar que la flor únicamente se da después de la temporada de lluvias, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¿Cómo identificar el Cempasúchil chino del mexicano?

Pese a que el Cempasúchil es una especie nativa de México, China es el principal productor de esta flor para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, expuso Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2017.

De acuerdo con National Geographic, para identificar el cempasúchil mexicano deben tomarse en cuenta las siguientes características:

  • Generalmente se vende en los mercados como un ramo de flores, y no en maceta.
  • Tiene un tallo largo y erguido.
  • Al germinar, las flores del cempasúchil mexicanas no son idénticas entre sí y pueden tener pétalos largos y pequeños.

También lee: