CDMX

¿Cuándo se abrirá el tramo subterráneo de la Línea 12? Sheinbaum anuncia fecha

La línea suspendió sus operaciones desde mayo de 2021, después de que una trabe se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El tramo de la Línea 12 que corre de Mixcoac a Atlalilco será reabierto a los usuarios en diciembre, dijo este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La funcionaria hizo el anuncio durante su informe de rendición de cuentas en la alcaldía Tláhuac, que es una de las demarcaciones afectadas por el cierre de esta línea.

“Ha sido complejo hacer el proyecto ejecutivo para garantizar la seguridad de la Línea 12. En este periodo, en diciembre más o menos vamos a abrir la parte subterránea porque ahí hubo que cambiar varias curvas, cambiar la vía, inclusive la parte de la base donde van las vías, tuvo que ser cambiado pro completo”, explicó.

Sobre la parte elevada (donde se registró el accidente que costó la vida a 26 personas), la jefa de Gobierno remarcó que tiene que ser apuntalada por completo.

Sheinbaum detalló que el tramo (de entre 8 y 9 kilómetros) está compuesto por 280 claros. Cada uno de ellos, agregó, requiere un reforzamiento especial y un proyecto ejecutivo propio.

La noche del 3 de mayo, vagones del Metro cayeron a tierra después de que una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco se desplomara.


¿Quiénes están siendo investigados por la tragedia en la Línea 12?

La Línea 12, la más nueva del Sistema de Transporte Colectivo, ha estado marcada desde su inauguración en 2012 por irregularidades y deficiencias de diseño que incluso llevaron a cerrarla en 2014.

Tras un fuerte sismo de 2017 algunas estructuras quedaron dañadas y las autoridades dijeron que las habían reparado.

A más de un año de la tragedia, 10 exfuncionarios han sido vinculados a proceso por los hechos.

Guillermo ‘N’, exdirector responsable de la construcción de la Línea 12, así como el exsubdirector de obras civil, Héctor ‘N’, fueron vinculados a proceso a inicios de este mes.

Ellos se sumaron a un grupo de ocho exfuncionarios capitalinos investigados por el desastre, entre los que se incluyó a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro.

Con información de AP

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