CDMX

Colapso en Línea 12: 8 exfuncionarios acusados ‘libran’ (por ahora) la prisión preventiva

Están acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos por haber sido los encargados de la realización de las obras del proyecto Metro.

Por ahora, ocho exfuncionarios del Metro libran la prisión preventiva tras 22 horas de audiencia en la que fueron imputados por los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras 22 horas de audiencia, los exfuncionarios salieron de la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, en la calle de Doctor Lavista, colonia Doctores. De acuerdo con la defensa de los imputados, el Juez José Luis Palacios impuso a los ex funcionarios medidas cautelares entre las que destacan la firma periódica y prohibición de salir del país.

“Se presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos por haber sido los encargados de la realización de las obras del proyecto Metro”, dijo este viernes el vocero de la Fiscalía capitalina.

Se pospone la audiencia al 19 de julio

La fiscalía imputó a dichos servidores públicos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño en la propiedad ajena culposa, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.

“La defensa de los imputados en tanto, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes 19 de julio cuando se reanudará la audiencia para definir la situación jurídica de las personas aludidas”, agregó, Ulises Lara.

“Nuestra teoría del caso está basado en pruebas científicas e irrefutables que integran nuestro dictamen y es precisamente sobre este que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales”, dijo el funcionario capitalino.


Las investigaciones emprendidas por la fiscalía capitalina resultaron fundamentales para tener los suficientes datos de prueba y solicitar a un juez de control solicitar la vinculación a proceso para estas personas, explicó el vocero de la Fiscalía.

A 14 meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía capitalina finalmente imputó el jueves a ocho de 10 personas, entre ellas Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

La de ayer fue la sexta y definitiva audiencia de imputación por la tragedia del 3 de mayo de 2021.

Con información de Saúl Vela.



También lee: