Nacional

Viruela del mono en México; CDMX encabeza el mayor número de casos

A nivel mundial, el 94 por ciento de los casos de viruela del mono se trata de hombres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles 13 de julio que en México se han encontrado 35 casos confirmados, en seis estados, de la viruela del mono.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, habló respecto a esta enfermedad que ha levantado las alarmas en la Organización Mundial de la Salud, y explicó que el 94 por ciento de los casos confirmados se trata de hombres y los grupos más afectados por la viruela símica son de entre 30 y 49 años.

Por otra parte, Aldighieri informó que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, de los 35 casos en México, 22 se encuentran en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León. Hasta el corte del pasado 11 de julio no se han reportado más casos, así como por el momento no hay fallecidos en el país.

Una de las principales situaciones que activó las alertas de la OPS es que la proporción de casos de la viruela del mono en personas sin antecedentes de viaje ha aumentado conforme pasan las semanas, debido a esto, existe una preocupación persistente en que se establezca una transmisión sostenida.

OMS podría declarar emergencia internacional por viruela mono

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10 mil.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y este jueves se confirmó que será el jueves 21 de julio, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.


A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de COVID-, aunque mantuvo el riesgo “moderado” por el brote.

La emergencia internacional suele declararse cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 por ciento de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Con información de EFE



También lee: