Nacional

Derrumbe en Coahuila, Línea 12 y Tlahuelilpan: Las tragedias durante el gobierno de AMLO

Te compartimos los desastres que han paralizado al país por la comisión de delitos y fallas estructurales, incluyendo el derrumbe en la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila.

El derrumbe del 3 de agosto en la Mina de carbón ‘El Pinabete’, ubicada en Coahuila, se suma a las tragedias que se han originado a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas partes de México.

Algunos de estos desastres han ocurrido por fallas estructurales o por la comisión de delitos, mismos que terminaron en situaciones problemáticas para comunidades y, sin contar el derrumbe en la mina del Coahuila, han contabilizado decenas de muertes.

Algunas de las tragedias en el sexenio de AMLO

A continuación te compartimos algunos de los accidentes que se han quedado marcadas en lo que va del sexenio de López Obrador.

Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo (2019)

El 18 de enero de 2019 se reportó una explosión en una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo. La tragedia ocurrió horas después de que se reportaran a cientos de personas que hacían ‘huachicoleo’ de combustible.

El saldo fueron 138 personas muertas y la explosión ocurrió mes y medio después de que López Obrador asumiera la Presidencia. Respecto a los hechos, el mandatario dijo en su momento que “dolía mucho” el saldo de muertos.

Tras la explosión, la respuesta de las autoridades fue el traslado de personas heridas hacia hospitales la misma noche del incidente.


Desplome de la Línea 12 del Metro en CDMX (2021)

El 3 de mayo de 2021 la línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando como saldo a 26 muertos y alrededor de 80 heridos.

Tras los incidentes, las autoridades de la Ciudad de México llevaron a las personas heridas a hospitales aledaños a la zona, y un año después del colapso se dijo que las fallas se debieron a su construcción.

Al referirse a la tragedia, y además de lamentarla, el Presidente ha defendido a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard exjefe de Gobierno de 2006 a 2012, esto ante las acusaciones surgidas sobre la responsabilidad del colapso.

Derrumbe en mina de Coahuila (2022)

El 3 de agosto ocurrió un derrumbe en la mina de carbón ‘El Pinabete’, mismo que, de acuerdo con información oficial, tiene a 10 personas atrapadas hasta la fecha y a otras 5 que resultaron heridas.

A 12 días del desastre, las labores de drenado de agua al interior de la mina continúan para poder rescatar a los trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades hacen todo para poder realizar las labores de rescate, e incluso fue a supervisar las obras el domingo 7 de agosto.

También lee: