Estados

Colapso de mina en Coahuila: Esta es la nueva estrategia para rescatar a los mineros

La estrategia inicial para rescatar a los mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’ cambió este domingo.

El plan de rescate de al menos 10 mineros que quedaron atrapados en la mina ‘El Pinabete’ cambió luego de que los niveles de agua de los pozos aumentaran súbitamente este fin de semana.

El abatimiento de los pozos se vio afectado este domingo, aproximadamente a las 5:45 horas, por un ingreso súbito de agua que se originó en la mina ‘Las Chonchas’ por la posible liberación de agua de un cañón.

La mina de ‘Conchas Norte’ ubicada al sur de ‘El Pinabete’ dejó de operar en 1996 debido a una inundación ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable por lo que durante 28 años se acumuló un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos que estuvo retenido en las galerías, explicó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Del análisis posterior al evento se concluyó que la nueva inundación fue resultado de la entrada de flujo de Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

A partir de este momento, continuaron incrementando los niveles en los pozos de la mina ‘El Pinabete’, advirtió Velázquez.

De acuerdo con el comparativo mostrado durante la conferencia de prensa de este lunes, luego de esta filtración, la cantidad de agua del pozo 3 aumentó de 35.6 metros a 41.48 metros y del pozo 4 de 32.71 a 38.45 metros.

Ante estos hechos el presidente López Obrador manifestó su apoyo a los familiares de los mineros y dio instrucciones para reforzar todo el plan de rescate.

“No nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, dijo esta mañana.

Cambian planes para rescatar a los mineros

Desde el día del accidente el pasado 3 de agosto, la estrategia implementada consistió en extraer la máxima cantidad de agua de los pozos utilizando todos los recursos de bombeo.

Ahora, después de las afectaciones de este domingo, la Coordinación de Protección Civil junto con la empresa Mimosa determinaron llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Continuar con el bombeo permanente en pozos.
  • Identificar zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
  • Perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
  • Inyección de cemento a través de perforaciones en las galerías en la plancha de carbón para su sellado.


También lee: